jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadLlega un ciclo de...

Llega un ciclo de música en vivo, con dos shows de primera

Mariela Narchi-Quique Yance Grupo y la violinista rusa Marianna Lezniewa Kazakova serán parte del evento.

Este domingo 14 de Marzo a las 20.30 en el Teatro San Martín subirán a escena el Mariela Narchi-Quique Yance Grupo y la violinista rusa Marianna Lezniewa Kazakova. Los dos shows se inscriben en el marco del Ciclo de Música en Vivo que el Ente Cultural de Tucumán organiza como parte del programa Verano con Cultura, respetando el protocolo establecido por el COE.

La entrada general es de $400. Estudiantes y jubilados $300. Ventas anticipadas: lunes a viernes y los días de espectáculos en el teatro, de 17 a 21hs.

El Mariela Narchi-Quique Yance grupo se formó en Tucumán en el año 1997, y desde ese momento recorrieron gran parte de la Argentina. Grabaron el disco “Milagrero”, muy bien recibido por la crítica, con composiciones propias de Folklore Argentino de Fusión. Actuaron en Cosquín, La Rioja, Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, Humahuaca,  Salta, Bs. As, San Juan, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) , Puno (Perú) y Belo Horizonte (Brasil). En Tucumán son uno de los grupos referentes del Folklore de Fusión.

“Genuino” es el nombre de su nuevo disco. Consta de 14 temas; una mitad de autoría propia (gato del silbido, mi universo, empatía, la herencia, baguala de los tiempos  etc.) y la otra, versiones de temas de Atahualpa Yupanqui (como Zamba del Grillo y la Tucumanita) de Los Hermanos Núñez (Chacarera del 55), de Osvaldo Costello, de Tito Medina y Chacho Echenique.

Los músicos que forman parte del grupo son: Eduardo Issa Osman (batería y percusión), Raúl Villagra (guitarra nylon y acústica), Marcelo Farfán (guitarra eléctrica), Mathias Agüero Hinz ( bajo eléctrico y contrabajo) ,  Mariela Narchi (voz), y Quique Yance (teclados y coros).

Más sobre el disco “Genuino”

Los invitados a grabar fueron Gerardo Núñez, Gustavo Parrado (QV4), Mario Araujo, Juan Pablo Álvarez (quenacho y sikus) y Francisco Santamarina (guitarras nylon).

La sesión de grabación se realizó en una casa quinta, donde se instaló el estudio móvil de grabación, con la modalidad de grabación en vivo para no perder la pureza y la esencia musical, de ahí el nombre del disco Genuino, puesto que lo único que se grabó por separado fue la voz en los estudios Boomerang y Pirame Studios.

La orquestación está cimentada en el folklore, con una sólida base roquera, apoyada con una armonía que nos remite al jazz, y va dibujando la melodía con fraseos folklórico- roqueros. En fin, una fusión de estilos y géneros realizados con un exquisito gusto musical.

Marianna Lezniewa Kazakova es una violinista nacida en Piatigorsk, Cáucaso (Rusia), en tiempos de la URSS. A partir de 1980, estudió solista de violín en Kiev (Ucrania), durante once años, en la Academia Republicana de Música “Lysenka”. En 1988 debió interrumpir sus estudios, ya que su familia decidió refugiarse en Polonia. Los efectos de la radiación por la explosión de Chernóbyl, y la creciente hambruna por la debacle del sistema, obligaron a ello.

Posteriormente, cursó cinco años más hasta completar su carrera en el Conservatorio Nacional de Suiza, Biel-Bienne.

Desde 2000 a 2018 su residencia fue en Quito (Ecuador), donde realizó un trabajo de investigación de la música popular ecuatoriana. Grabó 4 discos de temas de antología, de distintos ritmos tradicionales, uno de cuales fue reconocido como el mejor trabajo discográfico del año 2003.

Como representante de música ecuatoriana actuó sobre distintos escenarios de países de Europa y América del Sur, siempre apoyada por la gestión de las Embajadas de la República del Ecuador. La vida la trajo a San Miguel de Tucumán desde abril de 2018, donde se casó y reside.

En este corto periodo de su estadía en Argentina dio un concierto como solista en sala del Centro Cultural Virla y fue parte de la Delegación de Tucumán en el Festival de Cosquín. También su presencia en festivales importantes (Septiembre musical, El Ramonazo, Festival de Tafí Viejo etc.) fue constante. Es invitada como participante de otros artistas.


Populares

Ver más noticias

Concepción: continúa la búsqueda del joven Matías Emanuel Medina

Se encuentra desaparecido desde el pasado sábado. La familia ofrece una...

Miles de tucumanos defendieron la educación pública

En un día histórico que rememoró las épicas puebladas obrero-estudiantil de...

Financiamiento universitario: por falta de quórum se cayó la sesión

Aunque Unión por la Patria presionó a la oposición que fue...

La Provincia entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a...