jueves, abril 25, 2024
InicioCartelera de espectáculosLila Downs se prepara...

Lila Downs se prepara para llenar de musica Salta

La mexicana Lila Downs, una de las voces femeninas más destacadas del arte y la cultura latinoamericana vuelve a la Argentina para presentar las canciones de su nuevo disco, “Balas y Chocolate”. En 2015 agotó dos funciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, sumadas a las salas de Córdoba, Rosario y Mendoza. En 2016 llega por primera vez al norte, Salta será el destino inicial de su gira en este regreso al país.[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=JCd8qo6sjlY’]

LILA DOWNS, GANADORA DEL LATIN GRAMMY 2015 POR «BALAS Y CHOCOLATE» COMO MEJOR ÁLBUM FOLCLÓRICO

«Balas y Chocolate» refleja el acontecer de la sociedad mexicana actual: «Es una alusión a los tiempos agridulces que vivimos: por una parte la violencia y por otra los excesos representados por el chocolate, deleite y manjar de dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación» explica Downs. El álbum está dedicado a la fiesta de los Santos Difuntos y es una muestra, a través del lenguaje universal de la música, de una característica muy propia de los mexicanos: la tradición que los hace únicos en la expresión celebratoria de la muerte. El álbum incluye 13 temas imperdibles, 10 de la autoría de Downs y su marido, el saxofonista, arreglador y productor Paul Cohen, más 3 covers; dos de los cuales tienen grandes colaboradores: Juanes en el primer single «La Patria Madrina» y Juan Gabriel en su tema «La Farsante».

SOBRE LILA DOWNS

Nacida en Oaxaca, México, Lila es hija de la cantante mixteca Anita Sánchez y Allen Downs, un profesor de arte escocés-americano y director de cine. Ella creció en Oaxaca, California, y Minnesota, donde se graduó de la Universidad de Minnesota en dos carreras: Antropología Social y Canto. Su visión musical es de naturaleza antropológica, tan variada como las culturas antiguas que siguen alimentando su inspiración. Downs por lo general se hace acompañar en su viaje musical por su banda de hace mucho tiempo, La Misteriosa, multicultural y multi instrumentista que incluye a Paul Cohen, su colaborador, productor y esposo.

La temática de su música a menudo gira sobre la política y la justicia social, la inmigración y la transformación, todas las raíces de la condición humana. Ella se esfuerza por hacer una conexión significativa con sus diversas audiencias a través de su música y actuaciones. «Soy muy afortunada», comenta Downs, «la gente que sigue nuestra música proviene de todos los sectores de la vida y quiere arañar la superficie para saber el por qué y el cómo. Todos los días nos conectamos de muchas maneras». Durante más de una década, Lila Downs ha cruzado el planeta, con su concepto innovador y único de la música tradicional mexicana y composiciones originales fusionándolas con el blues, el jazz, el soul, la raíz africana, e incluso la música klezmer, todos ellos confirmando su maravillosa voz.

Algunos podrían clasificar a Lila como artista mexicana, pero no hay forma real de clasificar su música, excepto para decir que es una fusión única y emocionante de sonidos internacionales. Un viaje musical con Lila Downs es siempre fascinante, a la vez nervioso y potente, pero suntuoso y elegante. A veces el sonido se siente como un fuego alimentado por un viaje en la carretera de Oaxaca a New Orleans. Pero Lila Downs no tiene miedo de sacudir las cosas con una cumbia rock, rap-poético, o incluso los chirridos de una iguana, tomando la música en su propio mundo enigmático. El camino inesperadamente pueden dar lugar a mundos antiguos, impregnados de la música nativa de Mesoamérica y el idioma de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. Pocos artistas pueden navegar con éxito el terreno de la música, aparentemente dan dispar, pero Lila Downs y La Misteriosa van a la esencia de ella, la hacerla suya, y la traen a la audiencia a lo largo de un viaje emocional y memorable.

Fuente: Veronica Tolaba – Prensa


Populares

Ver más noticias

Combustibles: las naftas podrían subir más de 8% en mayo

El incremento se realizaría en dos tramos para aminorar el impacto...

Pasarán a retiro a alrededor de 200 efectivos de la Policía de Tucumán

El Gobernador firmará el decreto el viernes. El Ministro de Seguridad...

Francos llega mañana Tucumán y firmará un convenio

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, estará presente...

La SAT ofrece un Plan de Facilidades de Pagos para saldar deudas históricas

A través del mismo, los clientes pueden regularizar deudas vencidas hasta...