Cash Reader es una aplicación para iOS y Android que reconoce los billetes de 55 divisas, entre ellas las de Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Honduras. Está pensado para personas ciegas o con discapacidad visual.

Se descarga al celular, se le permite acceder a los permiso que solicita y al abrirla se activará la cámara del celular. El sistema leerá en voz alta la denominación del billete que se le ponga delante.

En su versión gratuita sólo reconoce los billetes de denominación más baja. Para tener acceso completo a todas las funcionalidades del servicio hay que pagar una suscripción mensual de USD 0,97; una anual de USD 5,41; o la licencia de por vida que cuesta USD 16,26. El usuario cuenta con 14 días de prueba gratis.

El desarrollo original es de Hayaku, una startup de República checa. Su creador, Tomas Jelinek, se interesó por la problemática cuando un amigo ciego le comentó que no existía método para conocer el valor de las coronas checas sin ver, según explican los desarrolladores.

La app reconoce 55 divisas entre las que se encuentran el peso mexicano, el argentino, los euros, las coronas checas y los dólares.

La app reconoce 55 divisas entre las que se encuentran el peso mexicano, el argentino, los euros, las coronas checas y los dólares.

La app se vale de un método basado en redes neuronales para reconocer las divisas con precisión. Para entrenar al sistema se tomaron aproximadamente diez mil fotos de cada diseño en circulación en diferentes estado y condiciones de luminosidad .Actualmente la base de datos tiene aproximadamente tres millones de fotos.

Cash Reader puede ser configurado para que reconozca un tipo de moneda a la vez o para que sea capaz de identificar billetes de cualquier origen. Esta opción se selecciona dentro del menú de Ajustes.

Existen otras apps que pueden servir de asistencia en la lectura de billetes para personas con discapacidad visual, como es el caso de IDEAL U.S. Currency Identifier (sólo para dólares) y EyeNote; aunque estas dos sólo identifican dólares.

Fuente: https://www.infobae.com/america/tecno/2019/07/24/cash-reader-una-app-que-lee-billetes-en-voz-alta-para-personas-ciegas/