La Provincia obtuvo las condiciones para pedir préstamos por hasta $ 1.000 millones, con la intervención de los Ministerios de Interior y de Hacienda de la Nación, y a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

El “Convenio de Asistencia Financiera – Programa de Convergencia Fiscal” fue firmado el 27 de noviembre por el mandatario tucumano y el director ejecutivo del FFDP, Fabián Dall’O. El documento ingresó por mesa de entradas de la Legislatura y permanece bajo estudio de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

“El convenio de préstamo mencionado fue suscrito a los fines de asistir financieramente a la Provincia, para atender necesidades financieras que afectan la prestación de los servicios esenciales”, dice el comunicado del Poder Ejecutivo que fue remitido a la Legislatura.

La remisión de la documentación y sus anexos está motivada por la ley 6.598, que otorga un plazo de 15 días a las autoridades de la Provincia para enviar al Poder Legislativo los “tratados” y “convenios” que, por disposición constitucional, son materia de análisis del cuerpo colegiado.

El Poder Ejecutivo cuenta con herramientas vigentes para acceder a créditos de fondos fiduciarios, como la ley 8.636/2013 (con un tope de hasta $ 400 millones), la ley 9.132/2018 (hasta $ 1.500 millones) y el Presupuesto General 2019 (hasta $ 5.000 millones). En caso de que esas normativas no comprendan este trámite, el propio convenio establece entre sus cláusulas la condición de que la Legislatura preste su acuerdo a través de una ley para que lo pactado tenga validez.

La Provincia deberá además enviar informes periódicos a la Nación para permitir “el seguimiento de la evolución fiscal y financiera”. Entre ellas, las pautas del Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento mensual y anual; los recursos de origen nacional, provincial o externo; la situación del Tesoro de la Provincia; el detalle de la planta, nómina y cargos testigos de personal activo y pasivo de la Provincia, los municipios y demás organismos; el gasto mensual en concepto de subsidios a municipios; un informe sobre el Presupuesto 2019; y la política impositiva provincial, adjuntando el Código Tributario, indicando alícuotas, bases imponibles y exenciones.