jueves, abril 25, 2024
InicioDeporte“La Messi” tucumana se...

“La Messi” tucumana se ilusiona con la Libertadores

A fuerza de talento y voluntad, la carrera de Rocío Díaz avanza a pasos agigantados. La joven de 22 años forma parte del único equipo argentino que disputa la Copa Libertadores femenina 2018: UAI Urquiza.

El torneo arrancó el domingo pasado. Hasta el momento las argentinas cosecharon un triunfo y un empate. El sábado juegan por un pase a semifinales. Rocío Díaz, quien ya pasó por campeonatos provinciales, regionales y nacionales, no duda en decir que está cumpliendo un sueño. 

“La verdad es una experiencia única, hace muy poco tiempo que estoy en el club y todo va más rápido de lo que yo esperaba. Es un privilegio para mí poder estar acá y con eso vienen responsabilidades, de las  lindas”, cuenta la volante que se inició en el fútbol a los 15 años y desde entonces deslumbra en cada cancha que ingresa. “Hace meses esto era un sueño, algo mucho más lejano, pero se dio así y hoy lo estoy cumpliendo. Así que muy agradecida con las personas que todos estos años aportaron para poder llegar a este momento, a la UAI, mis compañeras y cuerpo técnico que me dieron la confianza y me hicieron parte de esto tan lindo que me toca vivir hoy”, expresa  “La Messi” tucumana quien no olvida sus raíces.

La Copa Libertadores femenina tiene un formato muy diferente a la versión masculina. Todo el torneo se desarrolla en dos semanas en una única ciudad y lo juegan solo doce equipos: los diez vigentes campeones de las Federaciones que integran la Conmebol, a los que se suman el último ganador de la Copa (Audax de Brasil) y un invitado del país anfitrión (Iranduba, también de Brasil). Es por eso que, en esta edición, el local tiene la particularidad de tener tres participantes. La sede del certamen es la ciudad de Manaos (Brasil).

El próximo partido de la UAI Urquiza será el sábado 24 contra Iranduba, de Brasil.

La carrera de Rocío Díaz

Debutó futbolísticamente en UTHGRA CLUB en el año 2011 y con tan solo 16 años fue la revolución de fútbol femenino en 2012.

Participó en los juegos nacionales EVITA 2012 llegando a la instancia de finales capitalinas del mismo. Pudo convertir 10 goles a lo largo del certamen y una característica de su juego es su velocidad y gambeta, su fútbol fue en ascenso constante y pareciera no tener techo en cuanto a su rendimiento y despliegue.

En 2012: Se corona el sacrificio y esfuerzo jugando en UTHGRA obteniendo en la tercera final consecutiva contra San Martin de Tucumán el triunfo desde los 12 pasos ya que en el desenlace del partido el resultado fue 1 a 1. Un 2012 donde al destacar su juego en ascenso se adjudicaría su primer torneo oficial de liga.

Un año más tarde, UTHGRA CLUB viajó a Catamarca a disputar la Copa de Gobierno de esa ciudad. En la final jugada en el estadio Bicentenario, superó a la Filial de River por 5 a 0, otro logro en un marco de certamen interprovincial. Ese mismo año fue premiada como mejor jugadora en la categoría futbol femenino en la entrega anual de los “Premios Jardín de la Republica” y llegó lo mejor: su primera convocatoria a la Selección Nacional Argentina.

Su pasión y dedicación al deporte y sobre todo al fútbol la llevó a incorporarse a una disciplina relativamente nueva en la zona NOA, Futsal de Asociación que pertenece a Confederación Argentina, jugó para el club Argentinos del Norte donde se consagró en más de una oportunidad a nivel de competencia local y nacional y formó parte del seleccionado de Futsal Tucumano logrando importantes objetivos deportivos los que dieron apertura a su llegada a la Selección Argentina de Futsal.

Sus logros

➢ 2 ligas de Futsal Provincial con el club Argentinos del Norte.

➢ 2 campeonatos en el “Torneo Provincial Apertura” con el club Argentinos del Norte.

➢ 2 campeonatos “Torneo Provincial de Invierno” con el club Argentinos del Norte.

➢ 1 campeonato “Torneo provincial de invierno” con el Club Argentinos del Norte.

➢ 1 campeonato “Torneo Clausura “con el club Argentinos del Norte.

➢ 4° puesto en el “Torneo Nacional de Selecciones” selección tucumana de Futsal.

➢ 1 campeonato Nacional con la Selección de Tucumán.

➢ 1 subcampeonato Sudamericano con la selección Argentina de Futsal.

➢ 1 subcampeonato” Nacional de Clubes” con el Club Argentinos del Norte.

Su recorrido futbolístico la llevó a formar parte de los Seleccionados Universitarios de Fútbol 11 y por supuesto Futsal, se coronó con un Campeonato de futsal en los juegos universitarios nacionales y siempre en el podio con ambos seleccionados. En 2017 debido a una lesión estuvo como entrenadora del equipo de Futsal Universitario que se coronaría Campeón.

Volviendo al Fútbol 11 de Liga, formó parte del seleccionado Tucumano desde 2016 siendo una figura destacada en la clasificación al Torneo Nacional de Selecciones. Su rendimiento y producción futbolística fue excepcional en el Torneo Interprovincial en Salta en 2017, donde se consagraron subcampeonas del Certamen.

Con 22 años de edad dio uno de sus pasos más importantes en su carrera deportiva al ser fichada para el último Campeón UAI Urquiza del Torneo de AFA en Buenos Aires, clasificado para disputar la Copa Libertadores (2018). Debutó en su primer partido de titular frente a San Lorenzo de Almagro con una actuación destacada.


Populares

Ver más noticias

Concepción: continúa la búsqueda del joven Matías Emanuel Medina

Se encuentra desaparecido desde el pasado sábado. La familia ofrece una...

Miles de tucumanos defendieron la educación pública

En un día histórico que rememoró las épicas puebladas obrero-estudiantil de...

Financiamiento universitario: por falta de quórum se cayó la sesión

Aunque Unión por la Patria presionó a la oposición que fue...

La Provincia entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a...