viernes, abril 26, 2024
InicioCulturaLa impresión 3D crece...

La impresión 3D crece en el país

La marca nacional de impresoras 3D Kikai Labs anunció un nuevo modelo de impresora 3D, que evoluciona notablemente con respecto a los anteriores productos de la firma. El modelo M11 es el primero de la generación de impresoras de la línea «Fabber», fruto de más de un año de desarrollo y varios prototipos intermedios.

Esta impresora de tipo FDM (Fused Deposition Modelling) está construida en chapa de metal y acero inoxidable, con una cubierta externa de aluminio y cuenta con tecnología de auto-nivelación por medio de un sensor capacitivo industrial. Posee una pantalla táctil color de 3.2″. Por intermedio de ella, el equipo puede ser utilizado sin la necesidad de estar conectado a una PC, aunque también cuenta con un conector USB.

Su área de impresión es de 350 x 200 milímetros de base, y 320 mm de alto. Esto permite imprimir una gran variedad de prototipos. Tiene en total 22,4 litros de volumen de impresión. Cuenta con una plataforma calefaccionada MK2 de 200×200 nmm, para permitir imprimir con ABS, nylon y otros filamentos que así lo requieran.

Además, tiene una cámara totalmente cerrada que retiene el calor, para posibilitar la impresión con ABS de objetos de gran escala. La cámara cuenta con un filtro de gases de carbón activado, para proteger el ambiente al imprimir y remover olores molestos, y tiene un extrusor metálico avanzado capaz de imprimir cualquier tipo de plástico, incluyendo materiales flexibles.

Kit Educativo

Además, la empresa anunció esta semana el desarrollo de un «Kit Educativo de Impresión 3D», que incluiría un manual para el docente, otro para el alumno, una serie de partes físicas, como rulemanes, tornillos y madera, entre otras, y objetos en diseño 3D para imprimir. Todos son objetos y herramientas que en este primer kit orientarán al desarrollo de un auto como el que se puede observar en la imagen.

El objetivo es articular contenidos curriculares con distintas propuestas de enseñanza y aprendizaje para la inclusión de la temática de impresión 3D; aportar a una mayor divulgación de esta tecnología entre alumnos y docentes, considerando el potencial de esta tecnología, dado su uso en la industria y en la construcción de conocimiento en distintos campos disciplinares; y conformar una comunidad virtual de docentes vinculados en el uso de la impresión 3D como herramienta de enseñanza.

La idea toma como referencia la justificación de otras propuestas similares, que se basan en una premisa simple: los jóvenes nativos digitales habitan la realidad de un modo diferente a sus docentes. La interacción con objetos y espacios en tres dimensiones les resultan habituales, por la naturalización que mantienen con esas interfaces a través de las pantallas y los dispositivos, como videoconsolas de juegos, computadoras, teléfonos celulares y tablets. Las impresoras 3D pueden ser un dispositivo potente para incluir en la enseñanza, especialmente en cuanto acercarán al alumno al mundo del diseño y le darán herramientas para materializar, lo que siempre ve detrás de una pantalla, en un mundo donde cada vez tienen oportunidad de hacer menos cosas por mano propia.

 

Fuente: La Voz del Interior


Populares

Artículo anterior
Artículo siguiente

Ver más noticias

Combustibles: las naftas podrían subir más de 8% en mayo

El incremento se realizaría en dos tramos para aminorar el impacto...

Pasarán a retiro a alrededor de 200 efectivos de la Policía de Tucumán

El Gobernador firmará el decreto el viernes. El Ministro de Seguridad...

Francos llega mañana Tucumán y firmará un convenio

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, estará presente...

La SAT ofrece un Plan de Facilidades de Pagos para saldar deudas históricas

A través del mismo, los clientes pueden regularizar deudas vencidas hasta...