viernes, abril 26, 2024
InicioSaludLa importancia de detectar...

La importancia de detectar a tiempo el cáncer bucal

Esta patología afecta a cinco personas de cada 100 pacientes que padecen cáncer, aseguró la doctora Gladys Roldán, y es necesario conformar equipos multidisciplinarios que atiendan la enfermedad, sin que el paciente deba consultar por diferentes especialistas de forma aislada.

Es importante continuar capacitando a profesionales de la salud sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer bucal para mejorar la atención y el acceso a los cuidados para los pacientes, sostienen los odontólogos Gladys Roldán y Claudio Zanni, organizadores de las 10° Jornadas Argentinas y 6° Encuentro Latinoamericano de Clínica Estomátológica, que se realizará en agosto en Tucumán.

Las jornadas tienen ese objetivo fundamental: capacitar a médicos y odontólogos para que puedan brindar una mejor atención en el tratamiento del cáncer bucal y lograr conformar un espacio único en Tucumán que pueda atender la problemática de forma completa. “Es una capacitación que se hace cada dos años, desde hace 10 años, sobre prevención de esta enfermedad”, agregó Roldán.

La convocatoria está destinada a odontólogos, médicos generalistas, otorrinolaringólogos, cirujanos de cabeza y cuello, oncólogos y fonoaudiólogos. “El tratamiento de la enfermedad implica a muchos profesionales. Lo que queremos evitar es que los pacientes tengan que viajar a Buenos Aires y deambular por hospitales; buscamos que lleguen a un lugar específico”, explicó por su parte el doctor Zanni. Los interesados en participar deben inscribirse haciendo click aquí

¿Cuáles son las causas del cáncer bucal?

Roldán detalló que la enfermedad se desencadena “por prótesis mal adaptadas, mala posición de los dientes, caries, restauraciones desbordantes que producen filos y que en el roce con la mucosa bucal provocan lesiones, aunque existen otro factores como una alimentación deficiente, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y las enfermedades virósicas como el HPV”.

Pero si la patología es detectada a tiempo, tiene cura. “Como en toda enfermedad, prevenir es curar”, afirmó Roldán. En ese sentido, “el papel del odontólogo es fundamental porque puede diagnosticarlo tempranamente, mediante lesiones potencialmente malignas”, agregó Zanni.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/07/el-cancer-bucal-tiene-cura-si-es-detectado-de-forma-temprana/


Populares

Ver más noticias

La AFIP eliminó un formulario para la compraventa de vehículos usados

El organismo derogó la presentación exigida para las operaciones de transferencia...

El Gobierno y los gremios retoman el lunes las negociaciones salariales

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, se refirió al...

En Tucumán, está prohibida la tracción a sangre

En sesión celebrada hoy, la Legislatura sancionó el proyecto de ley del legislador Hugo...

Desde mayo sube el pan otra vez en Tucumán

El Presidente del Centro de Industriales Panaderos, Pablo Albertus, confirmó que...