viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadLa desocupación subió al...

La desocupación subió al 13,1% y llega a 28.5 puntos entre las mujeres jóvenes

La información se recolecta a través de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos. El porcentaje se traduce en 1.4 millones de personas que viven en zonas urbanas, que actualmente buscan trabajo y no encuentran. Quienes peor la llevan son las mujeres jóvenes, seguidas por los varones jóvenes.

El Indec publicó el informe sobre el mercado de trabajo para el segundo trimestre de 2020 con datos que dibujan el panorama del impacto en Argentina de la crisis económica que se vive en el mundo y que cayó sobre un tejido productivo local que ya estaba en emergencia.

En el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%.

Aumentó la tasa de desocupación, es decir, aquellos que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente -que también forman parte de la población económicamente activa (PEA)- alcanzó el 13,1% en relación con la PEA y mostró un aumento de 2,7 p.p. (puntos porcentuales) frente al primer trimestre y de 2,5 p.p. con relación al segundo trimestre del año anterior. El incremento de la tasa se vio influenciado tanto por el aumento del número de personas que no pudo trabajar -aunque buscó activamente-, como por la reducción de la población económicamente activa total.

En el análisis comparativo intertrimestral de los grupos por sexo y edad para la población de 14 años y más, el mayor incremento de la tasa se registra en las mujeres de 14 a 29 años, para quienes la desocupación aumenta en 5,1 p.p. (23,4% al 28,5%). Le siguen los varones del mismo grupo etario, que exhiben un crecimiento interanual de la tasa de 4,1 p.p. (18,6% al 22,7%).

También cambió la composición de la Población Económicamente Inactiva. Del total de la PEI, los inactivos marginales -quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar- alcanzaron el 4,6%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior este grupo fue del 0,7%.

Al analizar la caracterización de la tasa de empleo según rama de actividad de la ocupación principal, la mayor caída se observa en las ramas de Construcción (-2,3 p.p.), Servicio doméstico (-1,7 p.p.), Comercio (-1,1 p.p.) y Hoteles y restaurantes (-1,1 p.p.)


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...