viernes, abril 19, 2024
InicioPoliticaLa Defensoría del Pueblo,...

La Defensoría del Pueblo, acéfala hasta la semana próxima

Todo indica que el oficialismo de la Legislatura hará sentir su peso mayoritario en el recinto para definir al próximo titular de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, el bloque Tucumán Crece todavía no ha decidido cuál de los 82 postulantes contará con su apoyo.

Los legisladores afines a la Casa de Gobierno se reunieron ayer a la mañana y lanzaron algunos nombres. Pero el encuentro, que contó con la participación del vicegobernador Osvaldo Jaldo, pasó a cuarto intermedio, a la espera de que las comisiones de Peticiones y Acuerdos (presidida por la oficialista Sandra Mendoza) y de Asuntos Constitucionales e Institucionales (a cargo del peronista Marcelo Caponio) elaboren el dictamen conjunto con la terna de postulantes.

Los miembros de las comisiones discutieron durante una hora, a partir de las 18. Tras el encuentro, según se informó, pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy a las 10.30. Se espera que, para entonces, exista un consenso sobre la terna,

La Defensoría del Pueblo está acéfala desde esta semana, cuando concluyó la gestión del ex concejal peronista Hugo Cabral. La danza de candidatos para sucederlo tiene varios nombres (Fernando Juri Debo, David Mizrahi, Jorge García Mena y el propio Cabral), pero en el oficialismo ninguno logró un consenso absoluto.

El presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman, relató que el principal asunto de debate en la reunión del bloque Tucumán Crece fue la designación del Defensor del Pueblo. “Se están agotando los tiempos legales. El trabajo consistió en analizar a todos los nominados y considerar los perfiles”, destacó el ex intendente de Alderetes. Luego, se excusó de brindar un posible nombre para ese cargo, que sería cubierto en una sesión legislativa durante los primeros días de la semana próxima. “Dentro del bloque hay expresiones personales, pero tenemos que esperar la terna que surja de las comisiones que se reunirán a la tarde”, afirmó Silman cerca del mediodía. Y agregó: “los tiempos legales indican que, hasta el día 7 (de marzo), pueda haber un dictamen; de todas formas, entendemos que un día sin defensor del Pueblo no es algo bueno”.

Según Silman, hoy podría surgir la convocatoria a los jefes de las diferentes bancadas para la reunión de Labor Parlamentaria, comisión que discute el temario de cada debate. “Podríamos estar en condiciones de sesionar a partir del martes”, añadió el titular subrogante de la Cámara.

Según fuentes del Poder Judicial, la intención del oficialismo es llegar a un acuerdo con los opositores para que estos últimos impulsen la designación del defensor del Pueblo adjunto. De esta manera, el bloque Tucumán Crece lograría el apoyo de sus rivales políticos en el recinto.

LA GACETA le consultó a Silman si consideraba que la Legislatura está en condiciones políticas de avalar la designación de un defensor del Pueblo identificado con el oficialismo. “Nosotros lo que tenemos que hacer es buscar la conciencia dentro de los 82 inscriptos, y pensar quiénes son los mejores para desarrollar (el cargo). De ahí, lo que desarrolle cada bloque, eso se va a desandar en el camino de la opinión pública. Cada legislador tiene la representatividad, que le da derecho a estar en una banca y poder elegir”, destacó Silman.

El ciudadano Carlos Duguech, que se postuló para la Defensoría, le envió ayer una nota a Jaldo para realizar una observación sobre el proceso de designación. “Se encuentra vencido el plazo de la ley N° 6.644, artículo 3°, para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Peticiones y Acuerdos eleven la terna de candidatos para la elección en la Legislatura”, señaló.

Fuente: La Gaceta


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...