viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadLa amenaza del virus...

La amenaza del virus en Android

En los últimos días, varios medios se hicieron eco del anuncio de la firma de seguridad informática Lookout, sobre la aparición de un virus malicioso del tipo malware que se «disfraza» de populares aplicaciones como Facebook, Snapchat y Twitter y que es imposible de remover de los dispositivos móviles una vez se descarga en el sistema.

Para agregar un toque de dramatismo, afecta al sistema operativo Android, por lejos el que corre en más aparatos portables en el mundo. «Hemos detectado al menos 20.000 muestras de este virus tipo troyano enmascarado bajo legítimas aplicaciones como Facebook, Candy Crush, NYTimes y WhatsApp», le dijo a BBC Mundo Michael Bentley, Jefe de Investigación de Lookout.

En primer lugar, 20 mil muestras sobre un total de 1.000 millones de usuarios de Android (el 0,002 por ciento) no parece un número demasiado alarmante, y si vemos cuáles son las formas en que un usuario podría «infectar» su smartphone, las posibilidades de vernos afectados caen todavía más.

«Lo que hace el pirata informático es tomar la aplicación de Google Play ‘reempaquetarla’ con el virus malicioso y después ubicarla en otras tiendas virtuales de venta de aplicaciones», explicó Bentley. Entonces los usuarios bajan, por ejemplo Facebook, con la confianza de que es un proceso seguro –de hecho, la aplicación reempaquetada funciona adecuadamente-, pero de manera automática y casi sin que el usuario se entere instala un virus en lo que se conoce como la «corazón» del teléfono móvil: el directorio raíz. Y para sacarlo de allí ni siquiera funciona un reseteo de fábrica: literalmente, el teléfono no sirve más.

Ahora bien, para que funcione, el virus necesita que la víctima baje aplicaciones de una tienda de aplicaciones de terceros. Es decir, que las aplicaciones que en la medida que bajes las apps desde Google Play (el único en que deberías confiar), no vas a tener ningún problema.

Fuente: La Voz del Interior – http://www.lavoz.com.ar/tecnologia/el-virus-de-android-que-inutiliza-el-telefono-razones-para-no-entrar-en-panico


Populares

Ver más noticias

Nación suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia...

Aumentan hasta un 35% los impuestos inmobiliario y automotor

El Ministerio de Economía confirmó la aplicación del revalúo trimestral en...

Laboratorios y PAMI acordaron la continuidad de los medicamentos gratuitos

Después de múltiples reuniones entre el PAMI y los laboratorios definieron...

¿Cómo se aplicará el Sistema de Retiro Voluntario de los estatales?

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió al Sistema de Retiro Voluntario...