miércoles, abril 24, 2024
InicioArgentinaJujuy de pie

Jujuy de pie

Miles de personas marcharon esta noche en Jujuy para exigir justicia contra el ex presidente del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, en un nuevo aniversario de la masacre llamada «La noche del apagón».

Se cumplieron 39 años de ese hecho, cuando las fuerzas represivas que actuaban en Jujuy, con la ayuda logística de Ledesma SAAI, según sostienen los denunciantes, detuvieron alrededor de 450 personas amparados en los cortes de energía eléctrica que se producían cada noche en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar», informó Télam. Continúan desaparecidas 33 personas, entre hombres y mujeres.

La movilización se realizó sobre la ruta nacional 34, organizada por organismos de derechos humanos, sindicatos, instituciones intermedias, partidos de izquierda y organizaciones sociales. También caminaron los 8 kilómetros que hay entre Calilegua y Libertador «Las Madres del dolor» Rosa Bruselas (de Miguel Bru), Dolly Demonti (de Ezequiel Demonti), Miriam Medina (de Sebastián Bordón) y Eugenia Vázquez (de Andrea Viera).

Según dieron cuenta distintas investigaciones y testimonios, los detenidos desaparecidos, entre los que se encontraba el Intendente Luis Arédez, eran alojados en la Comisaría 41a. de Calilegua, en la 21a., ubicada en el interior del ingenio, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse galpones de la fábrica de azúcar.

Estos espacios fueron señalizados el 11 de julio de 2012, aunque los carteles fueron robados y encontrados dentro de la Comisaría que se encuentra en Ledesma.

La presidenta de la asociación Madres y familiares de detenidos-desaparecido de San Salvador de Jujuy, Inés Peña, aseguró que «con el paso de los años, la lucha se fue nacionalizando e incorporando familiares y ex presos políticos».

 

Fuente: La Gaceta


Populares

Artículo anterior
Artículo siguiente

Ver más noticias

Bomberos Voluntarios de Yerba Buena rescataron a tres personas que habían caído en un precipicio

Bomberos de Yerba Buena salvaron a tres personas en operación nocturna. En...

El IPV implementa un nuevo Sistema de Validación de Actas

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) presentó un nuevo Sistema...

Jaldo: «Pasarán a retiro los policías que hayan cumplido los años de servicio»

El Gobernador firmará el decreto el viernes. También se refirió al...

Las universidades se movilizan: qué solicitan y a qué hora empieza

Anahí Rodríguez, secretaria adjunta de ADIUNT, contó sobre la Marcha Federal...