sábado, abril 20, 2024
InicioPoliticaInnovación transformadora, es el...

Innovación transformadora, es el resultado de un informe acerca del programa Conectar Igualdad

Es el segundo estudio, realizado por 15 universidades, sobre el impacto educativo del programa, impuesto por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010, mediante el cual alumnos secundarios de establecimientos públicos y sus docentes de todo el país recibieron computadoras portátiles. Profundización de las TICs.

El estudio de investigación se llevó adelante con el objetivo de obtener información y evaluar los cambios y las continuidades que se dieron en el aula y en la institución como espacio pedagógico a partir de la implementación del Conectar Igualdad, conocer las modificaciones en los modos de enseñar de los docentes y de aprender de los alumnos generadas por la presencia de las netbooks, e indagar el impacto de esta política en la vida de las comunidades escolares, así como en los ámbitos familiares.

Para concretar el análisis, la cartera educativa nacional firmó convenios específicos con las universidades de: Avellaneda, Centro de la provincia de Buenos Aires, Cuyo, Chaco Austral, Entre Ríos, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Jujuy, La Plata, Misiones, Patagonia San juan Bosco, Río Cuarto, Río Negro, Rosario, y Villa María.

La investigación comprendió un estudio cualitativo en las 24 jurisdicciones, tomando 7 escuelas por cada una, donde se realizaron entrevistas semi-estructuradas, entrevistas grupales, observaciones de clases, y encuestas autoadminsitradas.

En total se visitaron 168 establecimientos educativos, y se realizaron más de 2.750 entrevistas a directores, docentes, referentes informáticos, alumnos y padres. También se aplicaron más de 4.900 encuestas a estudiantes en el país, se realizaron 500 observaciones de clases y cerca de 300 observaciones extra-aúlicas. Además, se llevó adelante un análisis sobre problemas específicos en espacios geográficos acotados, un registro audiovisual en ocho escuelas, y crónicas gráficas.

Según detalla el informe publicado por el ministerio de Educación nacional, un aspecto importante que mostró el estudio es la apropiación que las instituciones hicieron del Conectar Igualdad. A partir de su lanzamiento se advirtió una mayor incorporación de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) a los proyectos curriculares específicos y se promovió el uso de las TIC para la comunicación intra e inter institucional, mejorando la relación entre los actores y el trabajo colectivo, entre otras prácticas.

En relación con lo que sucede dentro del aula, la investigación revela que las computadoras motorizan cambios innovadores como: secuencias de aprendizajes no lineales y descentradas, más tranquilidad y disciplina, mejores relaciones entre los estudiantes, más motivación, y una mejor organización del tiempo y el espacio.

Paralelamente, se ha registrado como cuestiones a resolver: la distracción que genera en los alumnos por el uso de juegos y redes sociales, lo que demanda la puesta en práctica de nuevas estrategias de control por parte de los docentes.

Acerca del impacto en las prácticas docentes, se confirma la capacidad transformadora de las TIC, ya que generan una mayor autonomía en los aprendizajes; diluyen las diferencias casa-escuela, trabajo-escuela, educación formal-no formal. En el marco de estas potencialidades las dificultades que se advierten tienen que ver con la falta de capacitación, el olvido de las máquinas en los hogares por parte de los alumnos, e inconvenientes técnicos.

Desde la mirada de los alumnos, el Programa representa diversas ventajas: el acceso y actualización informativo, motivación y participación, mejora en la autoestima, entre otros aspectos. A su vez, los propios estudiantes perciben una subutilización de las netbook, y demandan más capacitación para ellos y los docentes.

La cartera educativa señaló que de acuerdo a los indicadores uno de los próximos desafíos es: apoyar y acompañar la formulación de Proyectos Institucionales de integración de las TIC; la implementación de acciones de concientización para su uso adecuado; la continuidad y fortalecimiento del diseño de políticas de formación a equipos directivos y acompañamiento institucional.

Asimismo, aseguró que en términos de la cotidianidad del aula se debe profundizar la generación de proyectos curriculares que rompan con formatos escolares tradicionales, articulando con otros espacios, talleres y propuestas con la comunidad.

Finalmente, uno de los desafíos centrales abiertos por el Conectar Igualdad es el vinculado a la necesidad de seguir trabajando en las percepciones que tienen los docentes: promoviendo y acompañando a los educadores en el diseño de propuestas didácticas innovadoras que rompan con prácticas consolidadas y mejoren aprendizajes.

La investigación tendrá una tercera y última etapa, que culminará en el mes de agosto próximo.

Resultados cuantitativos de las encuestas

– 8 de cada 10 chicos usan la netbook en clase, porque tienen agilidad y facilidad en el acceso a la información, ya que cada equipo contiene diversos materiales de estudio.
– un 43% manifestó que utiliza los recursos extra de las netbooks; aquellos jóvenes de escuelas técnicas son quienes más los aprovechan.
– El 76% valoró la convergencia tecnológica (celulares, cámaras, pendrives) con las netbooks.
– El 84,6% aseguró que la netbook es una buena herramienta para su futuro laboral y formativo.

Conectar Igualdad

Desde 2010 hasta la actualidad se distribuyeron más de 4.700.000 computadoras portátiles para estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de Educación Especial e Institutos de Formación Docente de todo país. De esta manera, en 2014 se completó la entrega de netbooks para el universo inicial que planteaba el decreto firmado por la primera mandataria.

En el caso de las escuelas secundarias los equipos se entregan en comodato a cada alumno y, con el fin de estimular la finalización de los estudios, aquellos que terminan la escuela pueden quedarse con los equipos.

En la ejecución del Programa participan conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la ANSES; y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Junto con los equipos, las instituciones reciben servidores, pendrives, enrutadores inalámbricos y muebles de guarda. Además, el Gobierno Nacional financia la adecuación de la infraestructura escolar, y la instalación de antenas para proveer Internet inalámbrica.


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...