El analista resaltó la importancia de darse cuenta que, una sola nota o comentario, a través de cualquier medio puede tener un impacto potencial y exponencial. El compartir información sin verificarla, hace que muchas personas. la den por cierta, lo que pueda tener efectos muy importantes.

«Las fuentes son fundamentales, hay que tener el hábito de validar por nosotros mismos la información. Si nos damos cuenta que no hay respaldo para esa información, hay que evitar seguirla difundiendo por el impacto negativo que puede ir teniendo», recomendó el analista senior de seguridad en Kaspersky.

Roberto Martínez explicó que se ha descubierto el impacto que esto puede generar en las personas y se ha utilizado, incluso, de manera maliciosa. Comentó que hubo campañas donde se pueden crear sitios falsos, relacionados con algún medio inexistente, que le da soporte a redes sociales falsas y lo hacen viral.

«Esta información difundida se usa para engañar a los usuarios, la ingeniería social, detrás de todo esto, ha prevalecido en el último tiempo».

Los hábitos y prácticas de ciberhigiene deben mejorar, el bombardeo de información, a veces hace que se pierdan. A veces, puede impactar en la productividad en el trabajo o, en diferenciar en lo que es y no real.

El analista al finalizar dijo que una de las enseñanzas que nos va a dejar esto es que tenemos que entender que tenemos una vida digital, que inevitablemente todos los días vamos a tener acceso a la información, hay que ser más selectivos con la información que se consume, autorregularse y, evitar ser el instrumento que ayude a amplificar los mensajes que pueden tener un efecto negativo.

Fuente: https://www.lv12.com.ar/infodemia/infodemia-la-importancia-validar-la-informacion-que-consumimos-n96073