viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadInauguran la ampliación del...

Inauguran la ampliación del edificio del Centro Judicial Monteros

El gobernador, Juan Manzur, acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y funcionarios legislativos acompañaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse, en la inauguración de la ampliación del edificio del Centro Judicial Monteros, donde funcionará el Juzgado en Documentos y Locaciones y el Juzgado en lo Civil y Comercial Común, y una sede del Gabinete de Trabajadores Sociales.

“Es un día de trascendencia para toda la provincia, no solo para Monteros. Este es un edificio de primer nivel que no tiene nada que envidiarle a ningún centro judicial. Hoy se está acercando la Justicia a la gente porque este centro va a dar respuesta a 200 mil habitantes” manifestó el gobernador.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema agregó que “la idea es que en este espacio se pueda implementar el nuevo código procesal penal, que va camino a la oralidad de los procesos, y estamos tratando de equipar las salas para esto”.

En tanto el ministro de Gobierno y Justicia explicó que esto se hizo realidad para “acercar el Poder Judicial a la gente de esta zona. Pero esa es la idea para toda la provincia, por eso estamos trabajando también para abrir el centro judicial en Banda del Río Salí”, afirmó Amado.

Durante el acto Mario Velázquez, Juez de Instrucción y de Menores de ese Centro Judicial, presentó el Anteproyecto de Obra del nuevo edificio que comenzará a construirse en la Casa Rubio el año próximo, y que se articulará con la actual sede del centro judicial del sur.

En la oportunidad estuvieron presentes el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares y concejales del municipio. El intendente local Francisco Serra, que también acompañó a la comitiva, expresó que la obra “significa mucho para nosotros, pero también para cerca de 200 mil personas”.

La historia

El centro fue creado por una ley de 1994 y empezó a funcionar una década más tarde.

Al respecto, el ministro Amado destacó que “varias instituciones no gubernamentales participaron de este sueño del Centro Judicial. Cuando era legislador recuperamos una ley y conseguimos presupuesto, así en 2005 creamos la sede Judicial”. Y recordó: “ese edificio fue cedido por la Municipalidad, luego tuvimos que expropiar otro edificio y en el que hoy, luego de 13 años, estamos inaugurando y ampliando oficinas”.

“Estamos acercando la Justicia a la gente y es un proceso que empezó en el año 2005 y que hoy se corona con esta ampliación que pretende cumplir con la gente”, sostuvo Fernando Juri. Y agregó: “Se está descentralizando la justicia. Junto con Regino Amado, y el entonces presidente de la Corte, Antonio Gandur, fuimos quienes le dimos impulso a la instalación de este centro”.

Las nuevas instalaciones suman 238 metros cuadrados al edificio original donde actualmente funciona esta sede de enorme importancia para la provincia, ya que ofrece servicio de justicia a una población de 170.000 habitantes, pertenecientes a los departamentos de Famaillá, Simoca, Monteros y los Valles.

Por su parte, Ruben Fernández, vecino de Monteros y empleado judicial, recordó cómo se inició todo en el año 93, con la Comisión Pro Centro Judicial que se creó junto con vecino. “En el año 1993, fue cuando comenzó todo esto, y fueron largos años de trabajos”, comentó. “En esos años inicia un grupo de vecinos y conforman el Pro Centro Judicial Monteros”. “Esa gente empieza a trabajar, a tratar de hacer contacto con la parte política para ver si se plasmaba la Ley, y efectivamente la Ley se proclama en el año 95, pero no tenía casi presupuesto, tenía muy poco y tampoco tenía un edificio propio”, explica y además agrega, “se termina la gestión del legislador que hizo la Ley, y quedó en la nada, y cuatro cinco años que queda paralizado el Centro Judicial”.

Fernández continúa con su relato y comenta que “esos momentos aparece el Ministro de Gobierno actual, que era legislador, Regino Amado, donde impulsa nuevamente la Ley, refunda la Ley y amplía el presupuesto para que empiece a funcionar realmente todos los juzgados que estaban desde un primer momento, y un 25 de mayo de 2005 empieza a funcionar en el viejo edificio de la Municipalidad de Monteros el Centro Judicial Monteros.

Fuente: https://www.reginoamado.com.ar/dejamos-inaugurado-la-ampliacion-del-edificio-del-centro-judicial-monteros/


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...