viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadImplantes cocleares gratuitos en...

Implantes cocleares gratuitos en el Hospital de Niños

El proceso para acceder a dicha operación quirúrgica comienza en las maternidades de la provincia, donde a los bebés se le hace un screaning auditivo denominado fotoemisiones acústicas. Si ese estudio da un resultado anormal, se lo repite; en caso de que continúe siendo negativo, el paciente ingresa al protocolo de implantes cocleares.

“Es una cirugía muy costosa, de difícil acceso económico, y con el sistema de salud a los pacientes no les cuesta absolutamente nada. Desde que nacen hasta que llegan a la rehabilitación auditiva, que dura años, es toda una evolución”, describió la referente del Programa Provincial de Hipoacusias Neonatales, Romina Fargi.

Al respecto, el médico otorrinolaringólogo del Hospital del Niño Jesús,  Martín Fontana, explicó: “Una vez arribado al diagnóstico, se lo equipa al niño con audífonos a través del Ministerio de Salud. Durante seis meses recibe estimulación, para luego realizar una revaloración con todos los estudios audiológicos. Si en ese periodo donde el niño estuvo con una estimulación auditiva y del lenguaje, no consiguió adquirir el lenguaje adecuado o lo que uno espera para la estimulación auditiva, entra en el programa para la cirugía”.

El programa lleva, desde 2015 que se inició, alrededor de 20 cirugías. Dependiendo de la edad del paciente, se gestiona a través del Programa Nacional de Detención de Hipoacusia o si el paciente llegó en una edad posterior a los tres años, puede hacerlo desde PROFE.
Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...