viernes, abril 26, 2024
InicioPoliticaHoldouts aceptan una oferta...

Holdouts aceptan una oferta de pago del Gobierno

NUEVA YORK.- El mediador judicial, Daniel Pollack, informó ayer que el Gobierno nacional llegó a un principio de acuerdo con un grupo de acreedores individuales que accionan en una demanda colectiva, bajo la denominación Brecher Class Action.

El abogado mediador, que supervisa las conversaciones para resolver la disputa judicial en esa ciudad norteamericana, aseguró que el acuerdo, en principio, “encaja dentro de los valores numéricos” de la oferta realizada días atrás por la Argentina y que establece el pago de U$S 6.500 millones a los tenedores de bonos en default.

“Esto demuestra que la propuesta es buena y que seguimos avanzando en el buen camino. Esperamos que se sigan sumando acuerdos en los próximos días”, dijo una fuente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Pollack afirmó que la cantidad exacta de bonistas que están cubiertos dentro de la demanda colectiva se conocerá en varias semanas. Bajo este último acuerdo, los acreedores que participan recibirían el 100% del capital adeudado y 50% de los intereses sobre dicho capital, agregó.

El mediador señaló que en caso de que la oferta del país sea aceptada por todos los acreedores, la propuesta también necesita el aval del Congreso nacional y que se levanten las medidas cautelares emitidas por el juez de distrito Thomas Griesa.

La semana pasada, la administración de Mauricio Macri propuso un pago de unos U$S 6.500 millones para terminar con la batalla legal con los bonistas conocidos como holdouts.

Los fondos Montreux Partners y Dart Management aceptaron la oferta. La propuesta representa un descuento de entre un 27,5% y un 30% para los acreedores que presentaron demandas por unos U$S 9.000 millones.

El acuerdo alcanzado el martes se refiere a una demanda colectiva liderada por Henry Brecher, en la que los tenedores de deuda exigían U$S 68 millones.

Concesión de Griesa

El juez Griesa extendió hasta el próximo viernes 19 el plazo para que los “fondos buitre” argumenten su rechazo al pedido de levantar la medida cautelar, efectuado por la Argentina, cuya aplicación le permitiría al país comenzar a regularizar su situación financiera.

En principio, el magistrado había fijado como fecha el jueves 18. Tras un pedido de los acreedores, Griesa concedió un día más ese plazo. Los fondos que realizaron el pedido fueron NML Capital y Aurelius, los mismos que se manifestaron en contra de la propuesta de la Argentina, que contempla el pago de alrededor del 65% de las sentencias del magistrado de Nueva York.

El Gobierno nacional le había pedido a Griesa que dicte un stay para así dejar en suspenso el congelamiento de fondos que mantiene desde hace 21 meses. La intención oficial es reanudar los servicios de su deuda reestructurada.

Así, se espera que tras la presentación que realizarán los holdouts sobre el cierre de esta semana, Griesa convoque a una nueva audiencia para luego dar a conocer su fallo decisión sobre el pedido argentino. (Reuters-DyN)


Populares

Ver más noticias

Combustibles: las naftas podrían subir más de 8% en mayo

El incremento se realizaría en dos tramos para aminorar el impacto...

Pasarán a retiro a alrededor de 200 efectivos de la Policía de Tucumán

El Gobernador firmará el decreto el viernes. El Ministro de Seguridad...

Francos llega mañana Tucumán y firmará un convenio

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, estará presente...

La SAT ofrece un Plan de Facilidades de Pagos para saldar deudas históricas

A través del mismo, los clientes pueden regularizar deudas vencidas hasta...