jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadGran entusiasmo por la...

Gran entusiasmo por la primera Jornada de Radios Escolares

En el auditorio del CIIDEPT se realiza la primera Jornada de Radios Escolares  este viernes a partir de las 8.30. En la misma disertarán periodistas, investigadores, animadores y especialistas en radio con el fin de brindar herramientas útiles para la práctica radiofónica en el marco escolar.

Participarán docentes protagonistas de proyectos de 100 radios escolares de instituciones tucumanas y autoridades del Ministerio de Educación.

Tucumán cuenta con 200 radios escolares distribuidas en toda la provincia, en escuelas urbanas y rurales, de todos los niveles y modalidades. 164 Radios Escolares dependientes de la Dirección de Educación Primaria, 25 de la Dirección de Educación Secundaria, 4 de Educación Superior y 4 de la Modalidad de Educación Técnica y Formación Profesional.

Con el desarrollo y la promoción del Programa Radios Escolares el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, en adhesión a lo que establece la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación audiovisual que indica que “la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos”, genera un espacio de intercambio de experiencias de comunicación en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, a la vez que posibilita poner en práctica otras formas de estar y aprender en la escuela.

En la provincia cada experiencia de radio recupera la singularidad de la institución educativa donde se desarrolla, de la comunidad de la que forma parte y de su historia, fortaleciendo la identidad local.
El programa surge con la finalidad de promover la investigación, la expresión y el intercambio entre los estudiantes, a la vez que pueda constituirse en un espacio de democratización de la palabra, de inclusión y de aprendizaje colaborativo. No solo se busca el impacto en el mejoramiento de la comunicación oral y escrita, sino también se posibilita el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.

Entre los beneficios de la implementación de la Radio Escolar se destacan los siguientes:
– La radio escolar valora la palabra y la voz de actores sociales del territorio donde está inserta la escuela.
– La radio es un factor de desarrollo local, comunitario y social.
– Fomenta la formación integral. Desarrollar una radio escolar es algo que repercute en todas las asignaturas, ya que se puede trabajar de manera trasversal Lengua, Literatura, Conocimiento del Medio, Tecnología, etc.
– Aumenta la práctica cotidiana y el conocimiento de las TIC.
– Fomenta el pensamiento crítico.
– Abre oportunidades para el abordaje innovador de temas complejos
– Promueve el Uso responsable de las redes sociales.
La jornada dejará un mensaje de lanzamiento de un trabajo que continuará de manera sostenida a lo largo del 2020 con el fin de potenciar cada experiencia con capacitaciones, seguimiento técnico y fortalecimiento en los distintos niveles.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/12/el-ciidept-sera-sede-de-una-jornada-radios-escolares/


Populares

Ver más noticias

Concepción: continúa la búsqueda del joven Matías Emanuel Medina

Se encuentra desaparecido desde el pasado sábado. La familia ofrece una...

Miles de tucumanos defendieron la educación pública

En un día histórico que rememoró las épicas puebladas obrero-estudiantil de...

Financiamiento universitario: por falta de quórum se cayó la sesión

Aunque Unión por la Patria presionó a la oposición que fue...

La Provincia entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a...