sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesGolpe de Estado: La...

Golpe de Estado: La Policía boliviana tiene orden de detener a Evo Morales

El comandante general de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, ordenó detener al expresidente Evo Morales, según anunció uno de los uniformados, que dijo haber recibido el mandato para llevar adelante la “aprehensión del señor presidente”.

Esa información la había filtrado el líder civil que encabezó las protestas en Bolivia, Luis Fernando Camacho, al asegurar que la Policía Nacional tenía la “orden de aprehensión para Evo Morales” luego de que el presidente renunció el domingo.

“Confirmado. Orden de aprehensión para Evo Morales. La Policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar en el que se escondió. Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare. Van por él. Justicia. Nadie se rinde”, lanzó.

Morales confirmó la información al denunciar una persecución en su contra: “Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la Policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona”.

“Asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, agregó Morales que renunció luego de que las Fuerzas Armadas le sugirieron dar un paso al costado para “pacificar el país” tras la escalada de violencia.

Más temprano, la ministra de Salud del Movimiento al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, acusó a la Policía de haber “pretendido de manera ilegal detener a Morales” y a la oposición de haber ordenado “saquear la casa” del presidente renunciante.

La Policía ya arrestó a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, y al ex vicepresidente del TSE, Antonio Costas, por orden de la fiscalía que investiga las irregularidades en las elecciones observadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al renunciar, Morales acusó a Camacho y al candidato opositor Carlos Mesa de ordenar hechos de violencia para obligarlo a dimitir: “Mesa y Camacho, ya lograron su objetivo, ahora dejen de patear a nuestros compañeros y quemar sus casas”.

Fuente: TN.com


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...