viernes, marzo 29, 2024
InicioPoliticaFernández firmó el Consenso...

Fernández firmó el Consenso Fiscal 2019 con los gobernadores

El gobernador, Juan Manzur participó en Casa Rosada de una reunión convocada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con los gobernadores de 22 provincias, para celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019.  Durante el encuentro, el presidente y los gobernadores acordaron dejar sin efecto el pacto fiscal – firmado en noviembre de 2017 –  que preveía la baja de Ingresos Brutos y Sellos, por lo que deberán aplicar en 2020 las mismas alícuotas que en 2019, como una medida para fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones. Además, se acordó dejar sin efecto los juicios al Estado por coparticipación por el plazo de un año. Ahora, los gobernadores tendrán que enviar a sus legislaturas el texto para que quede formalmente aprobado.

Según se informó oficialmente, el punto del acuerdo contempla suspender hasta el día 31 de diciembre de 2020 la vigencia de algunos puntos del consenso y su modificatorio, y se indicó que la decisión se adoptó a raíz de la grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y participaron, además del gobernador Manzur, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo.

Junto al presidente Fernández estuvieron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El gobernador Manzur calificó a la reunión como “muy positiva y en línea con lo que el presidente Alberto Fernández prometió en campaña: gobernar con todos los mandatarios provinciales para poner a la Argentina de pie”.

Según el comunicado oficial que envió el ministerio del Interior de la Nación se considera que el consenso “es una medida que apunta a fortalecer a las autonomías provinciales devolviéndole sus atributos fiscales que son propios del sistema federal”.

Asimismo afirma que “la decisión tiene por objetivo único atender el pedido de las 24 jurisdicciones del país y que el Gobierno nacional no obtendrá ningún beneficio en materia recaudatoria de este nuevo acuerdo. Pero entiende que el incumplimiento de las proyecciones económicas por parte de la administración anterior hace inviable al actual Consenso para las provincias”.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/12/el-presidente-y-los-gobernadores-firmaron-el-consenso-fiscal-2019/


Populares

Ver más noticias

Nación suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia...

Aumentan hasta un 35% los impuestos inmobiliario y automotor

El Ministerio de Economía confirmó la aplicación del revalúo trimestral en...

Laboratorios y PAMI acordaron la continuidad de los medicamentos gratuitos

Después de múltiples reuniones entre el PAMI y los laboratorios definieron...

¿Cómo se aplicará el Sistema de Retiro Voluntario de los estatales?

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió al Sistema de Retiro Voluntario...