viernes, abril 19, 2024
InicioPortadaFederico Delgado: "La ley...

Federico Delgado: «La ley se transformó en un arma para destruir y presionar»

El fiscal federal Federico Delgado habló sobre la Justicia argentina y aseguró que “se trasformó en un arma para destruir y presionar”, utilizada por la política. Además, agregó que es “cada vez más difícil investigar al poder”.

«La Justicia argentina está muy mal, en un grado de descomposición. La ley ha sido despojada de todo contenido ético y moral, por lo tanto un mecanismo que nació para fundar libertades y cuerpos políticos se transformó en un arma para destruir, presionar o resolver anómalamente conflictos», sostuvo el fiscal, en diálogo con FM La Patriada.

«La ley se transformó en una herramienta que la utiliza aquel que tiene poder político o económico», señaló, y explicó que «eso degrada aún más la vida pública, desincentiva a los ciudadanos a concurrir a la Justicia y nos acerca cada vez más a un Estado prepolítico».

En ese sentido, Delgado subrayó que «la política se desplazó hacia el espacio judicial, porque permite a muchas personas que no pueden construir mayoría conseguir a través de una denuncia o un amparo lo que no pueden conseguir en un Parlamento».

«El sistema judicial y la institucionalidad en general es muy permeable a intereses particulares. Eso hace que la Justicia, que fue pensada como un poder moderador, a veces juegue el juego que debe controlar», estableció.

Al referirse a la causa de los cuadernos K, el fiscal aseguró que “es cada vez más difícil investigar al poder y hemos llegado al nivel en que se inventan causas. Lo peor de todo es que quienes tienen que ejercer el control sobre eso permanecen como mínimo indiferentes». «El tema de los cuadernos va a ser un antes y un después, termine como termine, porque va a cambiar la relación entre el Estado y la comunidad de empresarios, así como también porque es un desafío para la Justicia», confirmó.

Por último, el integrante del Ministerio Público se refirió a la polémica generada por la aplicación de prisión preventiva y opinó que: «Tiene que ser una excepción. Tiene que haber juicios rápidos. No puede funcionar como una pena anticipada para calmar las ansias de regeneración institucional que con razón tiene la sociedad».

Fuente: https://www.elintransigente.com/politica/2018/10/20/federico-delgado-la-ley-se-transformo-en-un-arma-para-destruir-presionar-518438.html


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...