viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadFamilias: Cómo sumarte al...

Familias: Cómo sumarte al programa Cuidado Transitorio

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Sandra Tirado, destacó el trabajo que realiza su área a través del programa Familias de Cuidado Transitorio, dispositivo que surgió por indicación del gobernador Juan Manzur, como una alternativa a la institucionalización de niños y niñas que, por diferentes situaciones de vulneración de derechos, han sido separados de sus familias de origen.

“Desde el año pasado decidimos dar inicio al programa, generando la posibilidad a familias, que fueron pertinentemente seleccionadas, de poder brindar contención y amor a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Es importante aclarar que estas familias no son adoptivas, sino que solo los cuidan transitoriamente, hasta que puedan volver a su núcleo de origen o bien pasen a adopción. Desde nuestra Secretaría, capacitamos a estas familias, que ya se encuentran aptas para recibir a los chicos, y además estamos permanentemente acompañándolas en lo que necesitan”, dijo Tirado.

La funcionaria además agregó que las familias garantizan el cuidado y resguardo de los niños y niñas, aunque sin mediar vinculación filiatoria, y sin pretender sustituir a la familia biológica, ofreciendo un espacio cálido y seguro para los chicos y aportando recursos materiales, sociales y simbólicos, necesarios para su constitución subjetiva y desarrollo.

Información del programa

A partir de la implementación de la Ley Nacional 26.061 y Provincial 8.293, de protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tuvieron lugar una serie de cambios fundamentales y estructurales en el diseño de la Organización Administrativa y Judicial del Estado y de sus relaciones con los niños y la sociedad civil. Esto implicó un reto para todos los actores que se desempeñan en el campo de la Políticas Públicas para la Niñez y Adolescencia, a fin de garantizar su protección integral.

El programa consiste en el cuidado transitorio de un niño, niña o adolescente brindado por una familia de manera voluntaria, ya que están imposibilitados de vivir con su familia de pertenencia, y de manera excepcional y por el menor tiempo posible, para que se encuentren en un núcleo familiar seguro, protector y normalizado, que respete su historia e identidad, debiéndose mantener los vínculos con la familia de pertenencia y propiciando, a través de mecanismos rápidos y ágiles, su regreso al núcleo de origen, o se considere que pase a una familia adoptiva, dependiendo del caso.

¿Querés ser parte?

Completá el formulario y sumate.


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...