jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesEn una ciudad de...

En una ciudad de la India, armar un grupo de WhatsApp requiere autorización del Estado

Los suarios de WhatsApp del conflictivo distrito de Kupwara, en la India, se encontraron hace dos semanas con la noticia de una nueva disposición del gobierno local: cualquiera que desee iniciar un grupo en WhatsApp deberá conseguir una licencia expedida por el gobierno local.

Además de solicitar la registración de todos los nuevos grupos de conversaciónes que se armen -de por sí una medida insólita incluso para poblaciones reducidas como la de Kupwara-, la circular asegura que los grupos registrados serán «monitoreados» por las autoridades de la localidad para evitar la «provocación a los más jóvenes» y la generación de problemas con el orden y la ley.

Con las últimas modificaciones que WhatsApp incluyó en el cifrado de sus conversaciones individuales o grupales, es posible que la forma de «monitorear» sea obligando al administrador del grupo a agregar como integrante a algún funcionario estatal que debería estar asignado a ese control. De todas maneras, así y todo parece una medida de dificil aplicación.

El contexto, en el caso de Kupwara, no es menor. La población ha estado bajo la medida excepcional de toque de queda después de una semana de protestas violentas a partir de denuncias de abuso sexual a una chica por parte de un soldado del ejército indio en la ciudad vecina de Handwara. Cinco civiles fueron asesinados por las fuerzas de seguridad locales en esos enfrentamientos.

Volviendo a la medida, los administradores de cada grupo de WhatsApp serán responsables por los posts de los integrantes y por cualquier comentario que pueda conducir a «incidentes». Según el comunicado, se tomarán medidas «estrictas» contra las personas en contra de esas reglas y los propios empleados del Gobierno distrital están obligados a «abstenerse» de comentar las políticas de la Administración.

Según informan en este artículo de Mashable, el gobierno de Jammu y Cachemira, el estado al que pertenece Kupwara, habían ordenado suspender el servicio de datos móviles de las compañías telefónicas durante seis días a raíz de las protestas, medida que fue levantada este lunes.

Jammu y Cachemira está en la frontera entre India y Pakistán, y desde 1989 ha sido escenario de violentas rebeliones. La medida de suspender Internet o acceso a redes sociales ha sido una medida que el Gobierno ha tomado varias veces en los últimos años.

Fuente: La Voz del Interior


Populares

Ver más noticias

Concepción: continúa la búsqueda del joven Matías Emanuel Medina

Se encuentra desaparecido desde el pasado sábado. La familia ofrece una...

Miles de tucumanos defendieron la educación pública

En un día histórico que rememoró las épicas puebladas obrero-estudiantil de...

Financiamiento universitario: por falta de quórum se cayó la sesión

Aunque Unión por la Patria presionó a la oposición que fue...

La Provincia entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a...