jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadEn un año, los...

En un año, los productos de la canasta de alimentos aumentaron hasta un 123,7%

Según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) , la inflación golpea con mucha fuerza a las familias más humildes.

En los últimos doce meses entre los productos que más aumentaron están la harina (123,7%), los fideos (64,9%), el arroz (54,6%), los huevos (53,4%), el aceite (48,9%) y el pan francés (46,6%).

“Los productos alimenticios verifican aumentos superiores al promedio de los demás bienes y servicios de la economía. Este es uno de los resultados más evidentes del proceso de transferencia de recursos que implica toda devaluación”, aseguró Santiago Fraschina, de la UNDAV.

Los números surgen del relevamiento de una “canasta de alimentación esencial” de elaboración propia de la universidad, confeccionada «bajo parámetros kilocalóricos básicos para mantener una alimentación saludable», y consolidan un valor de $1.028 para la canasta “económica”, de $1.282 para la canasta media y de $1.936 en la canasta premium.

Estos datos arrojan que la canasta de alimentación esencial sufrió aumentos de hasta 42,5% en el último año, con un notorio agravante en las marcas del segmento “económico”, que fueron las que mayores aumentos verificaron.

Asimismo, los segmentos medios y premium mostraron sendos aumentos anuales del 39,2% y 28,2%, respectivamente.


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...