viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadEn qué consiste la...

En qué consiste la propuesta de Educación Sexual de los colegios catolicos

En el nivel inicial, el EIS propone: “ayudar al niño a reconocerse como persona, a favorecer el aprecio y el cuidado del cuerpo».

En medio de la polémica por la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral(ESI) en las escuelas del país, los colegios católicos de Tucumán elaboraron una propuesta concreta. Se trata del denominado Diseño Curricular para una Educación Integral de la Sexualidad (EIS) con perspectiva personalista. Es un proyecto elaborado por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) que ya fue presentado al arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, con la aspiración de que sea aplicado a partir del año próximo.

“Hablamos de una propuesta personalista porque el eje de nuestro proyecto de Educación Integral de la Sexualidad es la persona, en todas sus dimensiones: biológica, psicoafectiva y socio-trascendente”, explicó la profesora María Victoria Morán Lemir, una de las coordinadoras del equipo.

El documento, de aproximadamente 100 páginas, comienza con el marco legal de la Educación Sexual Integral y de la propuesta del Consudec dentro de la ley Nacional de Educación que garantiza “una educación integral” y que reconoce a los padres como agentes naturales y primarios de la educación. También menciona la Constitución Provincial que hace referencia a la formación integral de la persona humana. Señala el rol de la escuela y los criterios metodológicos que se tendrán en cuenta para impartir los contenidos.

Por niveles

“Este trabajo es solo una primera parte, en la que se hace hincapié en los fundamentos, los propósitos formativos y los contenidos para trabajar cada nivel. En una segunda instancia se elaborarán las actividades y estrategias metodológicas para el docente en el aula y para futuros talleres con padres”, explicó.

En el nivel inicial, el EIS propone: “ayudar al niño a reconocerse como persona, a favorecer el aprecio y el cuidado del cuerpo, a que vaya reconociendo sus propios sentimientos y emociones y también se le enseña que cuide de su cuerpo y de sus órganos a través de la incorporación de hábitos saludables y de la virtud del pudor. A que propicie el desarrollo del amor dentro de la familia, y a que sepa prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de su persona, incluidas situaciones de abuso o acoso sexual”, detalló Morán Lemir. “También son propósitos promover el cuidado de la vida en general y de la suya, en particular, y alentar al niño a dialogar con sus padres”, añadió.

Los temas en el jardín de infantes son: el conocimiento del cuerpo humano, los hábitos y el cuidado de la salud, el respeto de sí mismo y por su propio cuerpo, sus emociones y sentimientos, desarrollo de la autoestima y el ejercicio de la capacidad de amar.

Ciclos

“En cada nivel se trabajan aspectos biológicos, psicoafectivos y sociotrascendentes. En el nivel primario el proyecto abarca los dos ciclos. En el primero (los tres primeros años), el niño trabaja en el reconocimiento de su esquema corporal, en las diferencias biológicas de varón y mujer, en el cuidado de su intimidad, la protección de la vida humana, la prevención del abuso, el reconocimiento y expresión de sus pensamientos y emociones, la comunicación en el ámbito familiar y con su grupo de pares y en el respeto a los diversos modos de vida, entre otros temas.

En el segundo ciclo (últimos tres años) se anticipa y se prepara al niño para los cambios físicos, emocionales y sociales que se aproximan. Se trata de favorecer la aceptación de su crecimiento y de su propia sexualidad, y se favorece el juicio crítico con respecto a los mensajes de los medios de comunicación.

Dimensiones humanas

En el nivel secundario planteamos un propósito general para todo el nivel y otros específicos para cada ciclo. Se inculca la valoración de la sexualidad humana “como una forma de ser y estar en el mundo, que abarca la totalidad de la persona, en sus dimensiones física, psíquica, intelectual, emocional espiritual, ética y social. Una sexualidad que vinculada al amor permite alcanzar la plenitud y la felicidad”, describió la docente.

En cuanto a las actividades didácticas “no se hará nada distinto de lo que habitualmente hace cada docente. Se utilizarán las estrategias metodologías propias de cada nivel. Por ejemplo, en el jardín de infantes se trabajará con cuentos, canciones y juegos y se irá complejizando por nivel”, aclaró la profesora.

El equipo de trabajo estuvo integrado por Mónica Vera del Barco, Fabiana Chiarpotti, Susana Terán, María Rosa Sánchez, Eugenia Lobo, Cecilia Jurao, Laura Hinojo y la propia Morán Lemir. Son docentes de distintos niveles, psicólogos, psicopedagogos, profesores de diferentes disciplinas y hasta un genetista.

Historia del conflicto
– En 2006 se aprobó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) a nivel nacional.
– Este año el Consejo Federal de Educación decidió garantizar la implementación de la ESI en todo el país mediante la resolución 340/18.
– La agrupación Padres con Derecho a Decidir rechazó “la aplicación de la ESI con ideología de género”.
– Se hicieron marchas contra la perspectiva de género en todo el país. En Tucumán, además, se presentó una denuncia penal contra los ministros de Salud y de Educación.

Resolución 340
¿Qué dice la norma?

La resolución 340 del Consejo Federal de Educación tiene como objetivo dar cumplimiento a la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral y garantizar el desarrollo de los lineamientos curriculares. Señala el compromiso de todas las provincias de implementar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades de la educación, sin excepción. Además explica que se desarrollará en cinco ejes conceptuales: cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos. La resolución completa está en www.argentina.gob.ar

¿Qué se enseña en jardín de infantes?
“La resolución 340 sistematiza los contenidos. Por ejemplo, en el nivel inicial, se enseña las partes externas del cuerpo humano, el vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales, los procesos de gestación y nacimiento; y en esto cabe aclarar algo muy importante: al chico se le explica que a partir de la relación de sus papás se concibe un hijo que la madre lleva en el vientre… no se explica el acto sexual”, aclaró el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, en una entrevista.

Fuente: http://www.tucumanalas7.com.ar/local/2018/12/11/colegios-catolicos-presentan-su-propuesta-de-educacion-sexual-179745.html


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...