viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadEn el mundo: Tucumán...

En el mundo: Tucumán es “la máxima exportadora de limones con uno de los sectores empresarios más responsables”

El director de Marketing de Global GAP, la norma internacional más aceptada por productores y minoristas de todo el mundo, dialogó con el sitio IN Tucumán y destacó el potencial productivo de la provincia.

Con disertaciones de expertos que apuntan a promover la calidad de los agroalimentos y la sustentabilidad, se desarrolló en Tucumán el Tour Global GAP 2019. El IDEP Tucumán Global GAP, la certificadora de calidad, fueron los anfitriones del encuentro, en el que participaron más de 150 personas y que fue una excelente oportunidad para que las empresas del sector agrícola obtengan nuevas herramientas que les permitan escalar con sus actividades comerciales hacia un nivel superior.En diálogo con IN Tucumán, Flavio Alzueta, vicepresidente y director de Marketing de Global GAP, aprovechó para destacar la importancia de un evento de esta magnitud, sobre todo en una provincia con la talla productiva como la nuestra. “Es importante porque afuera Tucumán tiene muy buena reputación y todo el mundo escuchó hablar de los limones tucumanos. Sin embargo, la gente no sabe del tamaño de la provincia. Yo siempre destaco que es increíble, pero la provincia más chiquita del país es la máxima exportadora de limones”, aseguró.

Para el directivo, nuestra provincia tiene un peso significativo por su potencial productivo, pero también por la calidad y seriedad de sus productores. “En realidad, yo creo que lo mejor que tiene la provincia es el sector empresario, porque es muy responsable, tienen visión y siempre están tratando de mejorar y hacer nuevas inversiones, aun cuando la coyuntura no ayuda”, expresó.

Global GAP es una norma internacional orientada a la inocuidad alimentaria y a la sustentabilidad. Su certificación es la más aceptada por productores y minoristas de todo el mundo en materia de buenas prácticas agrícolas. En la actualidad, más de 200.000 productores cuentan con el aval de la norma, lo cual les proporciona acceso a los mercados de exportación de más de 135 países alrededor del mundo.

“Si eres un productor y ni siquiera pensás en exportar, aunque no te certifiques, la implementación de buenas prácticas agrícolas te conviene porque es un sistema de gestión de los recursos. Entonces, implantando este sistema que ya está estructuralizado, vas a gestionar mejor tu finca. Si luego tenés intención de exportar y tu cliente te pide que certifiques lo hacés, pero la primera sugerencia es que puedas aplicar este programa que es gratis y está en la web”, afirmó.

Luego, explicó que es difícil penetrar este recado y por eso trabajan constantemente en difundir lo que en realidad es para el propio beneficio del sector. “En general el productor no entiende este mensaje, salvo los productores grandes que tienen una visión distinta del negocio. Pero globalmente, lo ven como una complicación y para eso hacemos estos eventos, para explicarles por qué se hace y decirles que al final es a favor de ellos”, advirtió.

En este sentido, Alzueta ahondó en esta misiva mostrándose optimista tras su paso por la provincia. “Yo creo que el mensaje tiene que llegar de forma positiva, primero porque una organización súper respetable como el IDEP está detrás de la organización. Por otro lado, tenemos productores en 135 países y estos eventos no los hacemos en todos, con lo cual el sector productivo tucumano debería hasta valorar el esfuerzo de la institución para traer este acontecimiento porque, al final quizás no te revoluciona el negocio, pero si te da algunas ideas que no habías escuchado en otro lugar. Ese es un poco el objetivo final, que los participantes se retiren entendiendo lo que hace la organización y con un dato que no lo consiguen en otro lado”, sentenció.

Fuente: https://intucuman.info/nota-principal/para-los-ojos-del-mundo-tucuman-es-la-maxima-exportadora-de-limones-con-uno-de-los-sectores-empresarios-mas-responsables


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...