miércoles, mayo 31, 2023
InicioActualidadEmpresas con 100 trabajadores...

Empresas con 100 trabajadores deberán contar con guarderías

Este viernes entra en vigencia el art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que exige salas maternales y guarderías en determinadas empresas de más de 100 empleados. No obstante, por un acuerdo alcanzado con el gobierno y los gremios, dispondrán de 4 meses para su adecuación.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; encabezaron la primera reunión del año de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, en el marco de la entrada en vigencia de la reglamentación del Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

“La reglamentación del Artículo 179 viene a saldar una deuda de más de 48 años con las trabajadoras y los trabajadores”, sostuvo Mazzina. En esa línea, destacó la articulación entre el Estado, las empresas y los gremios para garantizar su implementación. “El beneficio es para toda la sociedad y, fundamentalmente, para las infancias”, planteó.

“La Mesa Interministerial de Cuidados refleja el compromiso del Gobierno Nacional por achicar las desigualdades entre los géneros. Impulsamos y acompañamos un cambio de época, donde los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres, son de todas las personas”, afirmó durante el encuentro.

A partir del 23 de marzo, los establecimientos con más de 100 personas empleadas (sin distinción de género) deberán ofrecer espacios de cuidado para niñas y niños de 45 días a 3 años de edad inclusive, a cargo de las personas empleadas durante sus jornadas de trabajo. Para el cómputo, se tendrán en cuenta todas las personas que dependen de cada empresa, como así también quienes prestan servicios en el establecimiento principal.

La legislación propone como alternativa principal de implementación ofrecer espacios de cuidado dentro de las instalaciones de trabajo durante toda la jornada laboral. Además, plantea la posibilidad de asociarse con otras empresas que se encuentren en un rango de cercanía, como así también la de subcontratar espacios de cuidado. Otra variante posible es que, mediante una negociación colectiva, se acuerde que la parte empleadora pague una suma no remunerativa en concepto de gastos de cuidado.

Esta medida permitirá descomprimir la carga de las tareas de cuidado no remunerado sobre toda la ciudadanía, pero especialmente sobre las mujeres, ya que lo realizan en mayor porcentaje. En cuanto al sector privado, la medida genera que tengan una participación activa en una organización del cuidado más justa, aportando a ampliar la oferta de espacios de cuidados de la primera infancia en el país, que hoy todavía no logra cubrirse.

Posteriormente, se presentó el informe elaborado por ELA junto a UNICEF “Acá ganan todos. Experiencias de centros de educación y cuidado infantil para empresas”. El mismo estuvo a cargo de Carolina Aulicino, OIC Especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina; y Delfina Schenone Sienra, responsable del área de políticas de ELA. El informe relevó 6 experiencias de centros de educación y cuidado infantil destinados a primera infancia en empresas y otras organizaciones privadas en Argentina y en Uruguay. Las entrevistas realizadas a sus representantes permitieron conocer en detalle los efectos positivos de contar con estos espacios, no sólo en el desarrollo de niñas y niños – que a edades tempranas necesitan de la presencia y el fortalecimiento de vínculos con sus referentes adultos-, sino también, en la vida cotidiana de empleadas y empleados de la organización, permitiendo una mejor conciliación de su vida laboral y familiar.

Cabe mencionar que la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado reúne a 15 organismos del Poder Ejecutivo Nacional para debatir y planificar políticas que aporten a una organización social del cuidado más justa, que logren una mejor redistribución familiar y social de la tarea, así como mejor redistribución entre los géneros, y que aporten a reconocer el cuidado como una necesidad, como un trabajo y como un derecho.

Los organismos nacionales con los que el MMGyD conforma la mesa son: Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Ministerio de Economía; Ministerio de Obras Públicas y las agencias: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad); ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social); AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos); INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Por el MMGyD también participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; la coordinadora del Programa Igualar, Rocío Lafuente. A su vez, concurrieron la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, María Cecilia Cross; la subsecretaria de Industria del Ministerio de Economía de la Nación, Priscila Makari; y la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, María Paira.

Populares

Ver más noticias

Se viene la «Semana de la BICIbilización» a Tucumán

Del 3 y 10 de junio se realizará la "Semana de...

El Gobierno incrementó el subsidio a las garrafas de gas

La Secretaría de Energía, a través de la resolución 458 publicada...

La pastilla del «día después» ya se vende sin receta en las farmacias

La pastilla de emergencia se podrá conseguir sin receta médica, así...

B° San Miguel: más familias accedieron a la red de gas natural

La red tiene una extensión de 4800 metros lineales. El gobernador Juan...