martes, abril 16, 2024
InicioPortadaEl Papa Francisco visita...

El Papa Francisco visita EEUU

Antes de partir hacia Estados Unidos, Francisco celebró su última misa en Cuba y habló de “la lucha de los que han sufrido por defender los derechos” de los demás. Desde el Evangelio, aconsejó “pasos lentos pero constantes” para buscar y servir a los demás.

Desde la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, el papa argentino dijo que “la verdadera revolución es la de la ternura”. Lo dijo un día después de que algunos disidentes cuestionaran al Pontífice por no hablar de la difícil situación que atraviesan.

Explicando el Evangelio que relata la “visitación de la Virgen María a su prima Isabel”, el Papa expresó que Dios, como a María, “siempre nos saca de casa” para ir en busca de los demás.

En el que podría considerarse el párrafo más explícito del sermón, Francisco apuntó: “María ha sabido visitar y acompañar (a las personas) en las dramáticas gestaciones de muchos de nuestros pueblos; protegió la lucha de todos los que han sufrido por defender los derechos de sus hijos”.

El propio Papa relacionó esto con la historia de Cuba, al decir que la Virgen”ha dado una forma propia y especial al alma cubana, suscitando los mejores ideales de amor a Dios, a la familia y a la patria en el corazón de los cubanos”.

También fue sugerente su exhortación a la “memoria”. “Desde este santuario que guarda la memoria del Pueblo fiel de Dios que camina en Cuba (…), Ella custodia nuestras raíces, nuestra identidad para que no nos perdamos en los caminos de la desesperanza”, manifestó el pontífice argentino.

Y agregó: “Cada vez que miramos a María, volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño (…), somos invitados a vivir la revolución de la ternura”.

Despedida y bienvenida

Por la tarde, Francisco llegó a Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente Barack Obama, en el inicio de una visita histórica tras jugar un destacado papel en la reanudación de relaciones diplomáticas de ese país con Cuba.

Francisco se convertirá mañana en el primer papa en hablar ante el plenario del Congreso de Estados Unidos.

Justo antes de llegar a suelo estadounidense, el Pontífice adelantó que no se referirá al bloqueo norteamericano a Cuba de más de 50 años.

“Eso es parte de las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba. Espero que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las dos partes”, dijo Bergoglio en el avión que lo trasladó desde Santiago de Cuba a Washington.

El avión de Alitalia arribó a la base aérea Andrews, en el estado de Maryland, a las 15.50 (16.50 de Argentina). Allí fue recibido por Obama, en un gesto inusual otorgado a un jefe de Estado. Luego se acercaron a saludar la esposa del mandatario norteamericano, Michelle Obama, y sus dos hijas.

En la comitiva de bienvenida también estaban el vicepresidente Joseph Biden, de fe católica, y otras autoridades políticas y eclesiásticas.

Obama y Francisco intercambiaron unas palabras y sonreían mientras caminaban por una alfombra roja hasta el interior de la terminal aérea.

El público reunido en la pista de aterrizaje entonó cantos en español. “Se ve, se siente, el Papa está presente” y “Papa, Francisco, bendice a tus hijos”, se escuchaba.

Francisco no pronunció un discurso y se retiró de la base aérea Andrews en un automóvil de color negro que lo trasladó hasta la sede de la Nunciatura en Washington, donde descansará para iniciar hoy la agenda oficial en Estados Unidos.

La ceremonia oficial de bienvenida tendrá lugar en la Casa Blanca y luego el Papa presidirá la ceremonia de canonización del beato Junípero Serra, evangelizador y fundador de varias ciudades estadounidenses.

Mañana, Francisco se convertirá en el primer pontífice en la historia en entrar y dirigir un discurso al plenario del Congreso de Estados Unidos.

Otro de los aspectos destacados de su estadía en Estados Unidos será la visita que realizará a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde dará un discurso orientado a las cuestiones medioambientales.

El viernes visitará el Ground Zero, lugar de la memoria de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y por último estará en la ciudad de Filadelfia, para clausurar el Encuentro Mundial de las Familias.

La audiencia que no dio
En pleno vuelo. Mientras viajaba de Cuba a Estados Unidos, Francisco respondió a siete preguntas, la mayoría centradas en por qué no recibió a disidentes cubanos y por qué tuvo un discurso percibido por ellos como suave con el régimen comunista de la isla.

“Un jefe de Estado pidió audiencia”. “Estaba bien claro que yo no iba a dar audiencias. Porque se pidieron audiencias de otros sectores, incluso de algún jefe de Estado. Y no, yo estoy en una visita, en un país, y no estaba previsto ninguna audiencia con los disidentes, ni con otros”, apuntó el Papa.

Sobre detenidos. Dijo que desconocía que hubiera detenciones de disidentes fuera de la nunciatura cuando estuvo en La Habana.

Iglesia comprometida. Pese a que evitó explayarse sobre temas delicados, dijo que “la Iglesia aquí en Cuba está comprometida en trabajar en los indultos y seguirá trabajando”.

No hablará del bloqueo. Francisco adelantó que no tocará puntualmente la cuestión del embargo norteamericano a Cuba cuando mañana pronunciará un esperado discurso ante el Congreso.

Fuente: La Voz del Interior : http://www.lavoz.com.ar/mundo/con-un-recibimiento-de-obama-francisco-inicio-su-visita-eeuu


Populares

Ver más noticias

Tucumán anunció la compra de 100 mil dosis de vacunas contra el dengue

Se les aplicará de forma voluntaria a personal de salud, seguridad,...

Narcomenudeo: desbaratan una banda en el sur de la provincia

La Dirección de Drogas Peligrosas Sur desarticuló una banda de narcomenudeo...

Las billeteras virtuales pagarán menos interés por el dinero acumulado

A raíz de la baja de las tasas de interés dispuesta...

Preparan dos medidas frente a los aumentos de las prepagas

Aseguran que saldrían en el comienzo de la semana que viene...