viernes, abril 19, 2024
InicioPoliticaEl Gobierno y el...

El Gobierno y el FMI se vuelven a reunir en la primera visita oficial tras las PASO

Con la necesidad de demostrarle al mundo que la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue siendo positiva y sin tensiones con la Argentina pese a los cambios en los contextos político y económico, la misión del organismo que llegó al país por primera vez tras las PASO y el nuevo equipo económico del Gobierno se reúnen otra vez esta tarde.

«El diálogo entre las autoridades es continuo y fluido», habían mencionado ayer desde el equipo que conduce el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que ya reafirmó que se cumplirán las metas fijadas en el Stand-By Agreement (SBA). Sin mayores precisiones, en el Ministerio de Hacienda habían buscado que la foto del encuentro sirviera de señal contundente al mercado sobre la continuidad del buen vínculo entre existente Mauricio Macri y el FMI.

Esta tarde se realizaban dos nuevas reuniones. En la primera participaban los equipos técnicos de Hacienda y el Banco Central (BCRA). La segunda, en tanto, sería una versión ampliada de lo que sucedió ayer en el marco de una multitudinaria marcha a favor de Macri. En la misma se revisaron los números, las últimas decisiones del oficialismo -sobre todo el último paquete de medidas lanzado por el Gobierno-, y el futuro cercano de la economía argentina

Por otra parte, según dijeron desde el círculo cercano a Alberto Fernández a LA NACION, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, y el encargado de la misión argentina, Roberto Cardarelli, se verán mañana las caras con el equipo económico opositor en las oficinas que el principal candidato del Frente de Todos tiene en la calle México. Allí podrían estar las espadas económicas del albertirsmo: Guillermo Nielsen, Cecilia Todesca y Emanuel Alvarez Agis. Matías Kulfas está de luna de miel en el exterior.

Ayer el ministro de Hacienda, mantuvo un encuentro con Werner, Cardarelli y el encargado de la oficina local del organismo, Trevor Alleyne. Además, participaron también el presidente del BCRA, Guido Sandleris, el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero.

Cerca de Lacunza habían ratificado que el actual encuentro con el Fondo es «protocolar», o sea, que la visita no se convertirá en la quinta revisión del SBA. En el Gobierno confían, sin embargo, en que los números de una quinta revisión serán satisfactorios para los técnicos del FMI. Así lo aseguró Lacunza el martes pasado en conferencia de prensa.

De de esa quinta revisión surgirá el diagnóstico (el llamado staff report) del equipo técnico y la posible aprobación por parte del board para que el organismo que conduce David Lipton interinamente apruebe 5400 millones de dólares en septiembre.

En la actual situación de volatilidad de los mercados, la llegada de ese desembolso es fundamental. La economía argentina sufrió un fuerte cimbronazo el lunes tras los sorpresivos resultados de las primarias. El desarme de carteras con activos locales llevó a una devaluación del peso de más de 20%, una suba del riesgo país y el desplome de acciones y bonos.

La fuerte apreciación del dólar hizo que el Gobierno tomara medidas «para proteger el bolsillo de los argentinos», que no aparecían entre las posibilidades tras el acuerdo con el FMI. En una entrevista a LA NACION, Lacunza descartó tensiones.

Además, el BCRA debió vender unos US$700 millones de reservas para controlar el tipo de cambio y volver a estabilizar el mercado, algo que finalmente parece haber conseguido. No es algo que el FMI no hubiese anticipado en su último reporte, cuando mencionó los riesgos políticos: presión dolarizadora, más inflación, subas de tasas y posibles problemas en la sustentabilidad de la deuda, mucha de esta de corto plazo.

«Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de mañana. El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno. El equipo también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista», había anunciado ayer el FMI.

Desde ese organismo multilateral, dijeron a este medio que probablemente no haya comunicación oficial de lo que ocurra en los encuentros con Hacienda y la oposición. La palabra oficial recién llegaría, estimaron desde el Fondo, cuando la misión vuelva a Washington.


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...