sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadEl gas aumentará en...

El gas aumentará en mayo entre el 6% y 7%

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aseguró que se terminó el congelamiento de las tarifas.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal confirmó que las boletas de gas tendrán en mayo una suba de entre un 6% a 7% en promedio para los usuarios residenciales (hogares) y de 4% para pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

En una entrevista a un medio gráfico nacional, Bernal brindó precisiones respecto a la suba de tarifas. A continuación los conceptos más destacados:

– ¿Cuándo se aprueban los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas?

– Los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes contarán con nuevos cuadros tarifarios -los denominados «de transición»- durante la primera semana de mayo.

– ¿De qué porcentajes estaríamos hablando?

– Realizada la audiencia pública del 16 de marzo convocada por el ente y analizadas ya las posiciones de usuarias y usuarios, así como de las licenciatarias de transporte y distribución, podemos afirmar que el aumento en factura final será del orden del 6-7% para residenciales (promedio ponderado) y del orden del 4% para pequeñas y medianas empresas.

Estos porcentajes se ajustan a la instrucción recibida por el Presidente de la Nación de tener tarifas justas, razonables y asequibles; tarifas que contemplen la situación socioeconómica de los argentinos y las argentinas; tarifas con equidad distributiva y sustentabilidad productiva.

Alberto Fernández nos pidió regularizar las tarifas del sector y en eso estamos. De hecho, se optó por la renegociación en razón de que las tarifas de los servicios públicos, que registraron aumentos sustanciales en el Gobierno anterior, no fueron justas ni razonables ni asequibles en los términos de lo establecido por los marcos regulatorios.

En pocas palabras, el mantenimiento de los cuadros tarifarios actuales no va a continuar más allá de abril en lo que respecta a las tarifas de transporte y distribución. Esta es la instrucción que hoy se tiene y que se está ejecutando como parte del proceso de renegociación.

– Las nuevas restricciones a la circulación que van a impactar sobre la economía, ¿puede poner un freno al descongelamiento de las tarifas? ¿O van a avanzar igual con los aumentos?

– La instrucción que hoy tenemos es la de terminar con el congelamiento y trabajar para normalizar el sector.

Lógicamente, con la complejidad inédita y extraordinaria que viene dada por la pandemia, por un lado, y los cuatro años de anarquía de mercado que pusieron tanto al servicio público como al pueblo argentino al borde de su extinción, por el otro.

La nueva tarifa sobre la que se está trabajando y que arranca en mayo en su modalidad de transición no va a poner en peligro al servicio público, y va a poder pagarse, porque va a adecuarse a los ingresos de las familias argentinas y a su situación económica, como pidió Alberto. Es decir, no va a ser confiscatoria, como fue con Macri.

Fuente: https://www.losprimeros.tv/nota/economia/258863/facturas-gas-aumentaran-mayo-entre-6porciento-7porciento.html


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...