sábado, abril 20, 2024
InicioPortadaDía del Respeto a...

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: ¿Qué conmemoramos?

Cada 12 de octubre celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en conmemoración al descubrimiento de América gracias a la llegada del navegante Cristóbal Colón en 1492.

Fue creado a partir del siglo XX de forma no oficial, para recordar una nueva identidad, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Anteriormente era conocido como el Día de la Raza -nombre que se sigue utilizando en algunos países-. Sin embargo, un decreto presidencial del 2010 realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo cambió por el «Día del Respeto a la Diversidad Cultural».

Esto fue posible gracias a la iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El organismo presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la antigua denominación de dicha fecha.

A su vez, el Plan Nacional contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un «día de reflexión histórica y diálogo intercultural».

Esto significa dejar atrás la conmemoración de «la conquista» de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Fuente: https://www.filo.news/12-de-octubre-Dia-del-Respeto-a-la-Diversidad-Cultural-t201710110003.html


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...