viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadDetienen a un policía...

Detienen a un policía por el robo al tour de compras en La Madrid

El reconocimiento de los efectos secuestrados, que hicieron este lunes en el Ministerio Público Fiscal (MPF), las víctimas del robo al tour de compras, ocurrido el domingo 21 de julio pasado en La Madrid, tuvo una derivación tan insospechada como sorprendente.

En medio de las diligencias que eran coordinadas por el auxiliar de fiscal Rodrigo Bilbao y la prosecretaria María Paula Bellomío, de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos contra la Propiedad, del Centro Judicial de Concepción, a cargo del fiscal Enrique Rojas, una de las víctimas reconoció a un personal policial que estaba trabajando con los secuestros, presuntamente como uno de los sujetos que participaron en el violento robo que sufrieron semanas atrás. En igual sentido se expresó otra de las víctimas, lo que motivó que se comiencen a tomar las medidas que la situación exigía.

Informado del hecho, el fiscal Rojas dispuso que el uniformado fuera aprehendido, por lo que se procedió a su traslado hasta la sede de la Dirección General de Investigaciones de la Policía. Además, se tomó declaración a los testigos.

Luego, el efectivo fue alojado en la Dirección General de Bomberos. Será presentado en la mañana de este martes ante el fiscal Rojas, para participar de la Audiencia de Control de Detención, prevista en el nuevo Código Procesal Penal, que se aplica desde mayo en el Centro Judicial de Concepción.

De acuerdo a las fuentes consultadas, a partir de nuevos datos incorporados a la causa, también se realizarán otras averiguaciones para avanzar en la investigación del caso.

La medida

Este lunes a la mañana, se desarrolló en los Tribunales Penales de avenida Sarmiento al 400, una rueda de identificación de elementos incautados en el marco de la investigación dirigida por el fiscal Rojas.

Se había dispuesto que la medida se lleve a cabo en la sede del fuero penal de la capital, ya que la mayoría de las víctimas reside en el Gran San Miguel de Tucumán.

En primera instancia, las víctimas, en presencia de los funcionarios judiciales y de los abogados de los acusados observaron los elementos que estaban exhibidos: celulares, televisores, chips, tarjetas de memoria y dinero, entre otros bienes, que habían sido recuperados en allanamientos oportunamente realizados por la Policía de Tucumán, bajo la supervisión del fiscal Rojas.

Una vez cumplido ese tramo del procedimiento, los damnificados, que fueron despojados de sus bienes por los delincuentes, fueron hacia el acceso tribunalicio de calle España, donde debían continuar con la medida de reconocimiento; esta vez, para intentar determinar si una camioneta secuestrada por los investigadores sería el rodado en que se desplazaban los asaltantes cuando interceptaron al colectivo con los feriantes.

En esas circunstancias, dos de las víctimas identificaron a uno de los uniformados que había participado del operativo de traslado de los secuestros, como uno de los presuntos autores del asalto al tour, lo que derivó en las citadas medidas.

El asalto

En la tarde del domingo 21 de julio pasado, un colectivo con una comitiva de comerciantes partió desde San Miguel de Tucumán rumbo a Buenos Aires, lugar hacia donde viajaban para efectuar compras en el barrio porteño de Flores.

Cuando se desplazaba por la ruta 308, a dos kilómetros de la ruta 157, una camioneta se le cruzó en el camino, obligando al chofer a detener la marcha. Una persona que empuñaba un arma de fuego le apuntó para que abriera las puertas del lado conductor y la de los pasajeros.

Entonces, cuatro personas subieron. La primera, vestida con uniforme policial, redujo al chofer. Luego ascendieron sus cómplices, quienes se dirigieron al piso superior y, de manera violenta, comenzaron a exigir a los pasajeros todo el dinero que llevaban.

Una vez obtenido el botín se dieron a la fuga en una camioneta blanca, dejando a las víctimas en un descampado, atadas con precintos y sin sus celulares.

En el marco de la investigación, se realizaron allanamientos con resultado positivo, ya que se logró la detención cuatros sujetos y otro permanece prófugo.


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...