viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadDavid Saltzberg: el verdadero...

David Saltzberg: el verdadero físico detrás de Sheldon Cooper

Levante la mano quién había oído hablar del gato de Schrödinger antes de ver The Big Bang Theory. Hasta no hace mucho tiempo era impensable que un guionista usara una teoría de la mecánica cuántica -como ese experimento del gato-, para analizar las perspectivas amorosas de una pareja en una comedia televisiva. Uno de los grandes logros del programa creado por Chuck Lorre y Bill Prady ha sido ese: poder introducir el lenguaje científico de la mano de un grupo de amigos que presentan historias que sacuden la rutina de la pantalla, hacen reír, y que, encima, tienen a su audiencia subyugada desde hace ocho temporadas (en un par de capítulos termina su temporada actual).

Uno de los responsables de que el contenido técnico del que se nutren los libros sea correcto es David Saltzberg, un hombre que exhibe una ristra de credenciales a la hora de presentarse. Entre varias profesiones, Saltzberg es profesor de física y astronomía de la Universidad de California y consultor en temas científicos de la cadena CBS para la serie de Sheldon, Leonard y Penny. Cuando le preguntan en una reunión qué hace, él dice que es un físico, y asegura que ya no lo miran «tan raro» como antes. «¡Ah!, como Sheldon de The Big Bang Theory», le suelen responder ahora. Otra de las conquistas de la serie.

Así y todo, Saltzberg advierte que la sitcom es un show de entretenimiento sobre vínculos y no sólo sobre ciencia. «Las historias son humanas y la ciencia es lo que les permite avanzar», le cuenta a VOS. «Por ejemplo, hay un capítulo en el que el protagonista es el gran colisionador de hadrones. En la superficie puede parecer que se trata sobre ciencia, pero si lo piensas un poco, en realidad es una discusión entre tu novia y tu compañero de cuarto y quién va a tener la razón. Al final es algo emocional y universal, y la ciencia que lo rodea es la particularidad que hace especiales a los personajes y los vuelve más parecidos a una persona real. Ese es el punto. Ya van más de 160 episodios, nadie vería tantas horas de un estereotipo», dice.

Hacer fácil lo difícil
Su trabajo es muy concreto y consiste en revisar los libros, aportar ideas, chequear que todo esté bien. ¿Es fácil explicar contenidos complejos a personas comunes y corrientes? «Parece fácil porque lo hacen parecer fácil, pero no lo es. Vos ves a dos personas hablando, pero el guion atraviesa varias etapas de escritura y reescritura. Todas las historias, el desarrollo de los personajes y las bromas vienen de los escritores. Yo no sé contar chistes. Lo que yo a veces creo que puede andar, usualmente no funciona. Ellos tienen una visión muy distinta a la mía, saben qué es lo que hace reír», confiesa.

De acuerdo con el especialista, los guionistas necesitan del experto aunque ellos también saben mucho de ciencia. «En realidad, los escritores de tevé saben mucho de muchas cosas. Aman y respetan a la ciencia y nunca pondrían algo inexacto. Uno puede pensar que podrían alterar un poco las teorías para que encuadren con el argumento, pero jamás lo harían. Además, el show es inteligente en muchos otros niveles. Tiene mucho de filosofía y también referencias históricas», completa. ¿Hace falta tener un consultor full time para hacer un programa de estas características? «Nuestra colaboración depende de los escritores. Es una decisión creativa. Nosotros estamos para ayudar pero no somos la ‘policía de la ciencia’. Si un creativo quiere violar los límites, está bien. De lo contrario no existirían películas como Volver al futuro o Los cazafantasmas, que son geniales», advierte.

Concretamente, Saltzberg no se aburre en su faena diaria. Le toca corregir, como si fuera un examen, escenas hilarantes. Por ejemplo, debe revisar la exactitud de los términos y números cuando los personajes juegan en el auto a Yo espío (un juego infantil similar al Veo Veo) con temáticas científicas. «En otros casos, por ejemplo, quieren que Leonard trabaje en un experimento, entonces yo les acerco algunas opciones porque los escritores están interesados en el ritmo y en el sonido de las palabras para armar los diálogos. Hay otros casos en que la ciencia tiene que ver con la historia, como en la última temporada, en que Sheldon dejó de lado la Teoría de las Cuerdas para meterse en algo nuevo. Ahí suelo dar algunas clases al equipo», cuenta.

Actores nerds
Así como no es fácil trasmitir algunas ideas, hay detrás mucho estudio e investigación por parte de los actores, que son quienes tienen en última instancia la responsabilidad de ponerle el cuerpo al vocabulario. De acuerdo con el experto, Jim Parsons (Sheldon) pasa mucho tiempo investigando para saber de qué habla su personaje y por eso lo hace «tan bien», mientras que la actriz Mayim Bialik (Amy Farrah Fowler, la novia de Sheldon) también acostumbra revisar los guiones ya que tiene un doctorado en Neurociencias.

El rigor de los chequeos llega a límites insospechados. Hay un capítulo en que los personajes respiran una sustancia llamada «hexafluoruro de azufre» que hace que sus voces se alteren y suenen muy graves. El especialista advirtió que la práctica era algo peligrosa porque puede provocar sofocación si es efectuada con desconocimiento. En ese caso, los productores decidieron llevar adelante la escena pero sin decir al aire el nombre del químico para evitar que alguien pudiera lastimarse probando en casa. Uno podría argumentar que se trata de ficción, pero no es la primera vez que ocurre. «Soy amigo de la doctora Donna Nelson, la consultora que asesoró a la serie Breaking Bad en temas de química. El show trata sobre cómo hacer una droga llama metanfetamina, pero nunca jamás en el programa dieron la receta», dice.

Mensajes en el pizarrón
Además de dar precisiones, el empleo de Saltzberg consiste también en jugar un poco con la audiencia. Y en hacerlo de manera sutil, dejando mensajes en los pizarrones que son parte del decorado. «Hay dos tipos de pizarrones en el fondo del set. Los que se ven atrás están armados por los escenógrafos y los actores no interactúan con ellos. De hecho, si lográs ver lo que dicen, algunas veces están relacionados con lo que estás viendo. Por ejemplo, en el capítulo The Wheaton Recurrence, los chicos discuten sobre la posible existencia de hormigas gigantes, y hablan de la ley cuadrático-cúbica (un principio matemático que describe la relación entre volumen y área de un objeto). Atrás se puede ver algo de ello. No es una broma, sino que completa lo que los chicos pueden haber estado discutiendo en el living cuando no los veíamos. La idea es que no distraiga al espectador de lo que ocurre con los personajes», explica.

«También están las pizarras con las que los personajes sí interactúan. Por ejemplo, Sheldon alguna vez analizó las chances que tenía de morir por distintas raras enfermedades. Yo contribuí con eso. Le pedí ayuda a otro consultor que conozco, el doctor John Sotos, que trabajó para el programa Doctor House. Le pregunté sobre enfermedades y probabilidades, y el resultado de ello es lo que se vio en el pizarrón», dice.

¿Son los científicos parecidos a los retratados por TBBT? «Yo siento que son personas reales en un mundo real. No hay personas iguales, una vez que las conoces bien. Entre mis estudiantes hay diferentes estilos, hay algunos que disfrutan del mundo del fandom y hay otros que no. Muchos usan la palabra geek para describirlos, porque se refiere a personas que les gustan los cómics, las películas, la televisión, algunos juguetes. Amo esa cultura y también los escritores. Creo que una de las buenas cosas de la televisión es que nos permite ver diferentes tipos de personas y poder conocer un poco sobre sus vidas», finaliza.

Fuente: La Voz del Interior


Populares

Ver más noticias

Nación suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia...

Aumentan hasta un 35% los impuestos inmobiliario y automotor

El Ministerio de Economía confirmó la aplicación del revalúo trimestral en...

Laboratorios y PAMI acordaron la continuidad de los medicamentos gratuitos

Después de múltiples reuniones entre el PAMI y los laboratorios definieron...

¿Cómo se aplicará el Sistema de Retiro Voluntario de los estatales?

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió al Sistema de Retiro Voluntario...