jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadCultura: el Ballet Contemporáneo...

Cultura: el Ballet Contemporáneo sale a escena con Ópera Prima

La puesta de danza será presentada en la Casa de la Cultura de Lules y en el Teatro San Martín.

El Ballet Contemporáneo de la Provincia, con dirección general de Patricia Sabbag, se presentará el próximo domingo 27 de noviembre a las 21 en la Casa de la Cultura de Lules (Italia 257) con Ópera Prima, de la destacada coreógrafa de Salta, Sandra Reartes. El sábado 3 de diciembre en el mismo horario, el cuerpo estable repondrá esta obra en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601).   En ambos casos la entrada será libre y gratuita.

Opera Prima es una obra sensorial donde la imagen, la música y la luz son las protagonistas de la escena. La componen movimientos que surgen a partir del estudio de la cinetografía del Checoslovaco Rudolf Von Laban, como los elementos que lo influencian y transforman. En la estructura de la composición coreográfica se destaca el gesto simbólico como medio de comunicación universal, y se desarrolla a partir del Lenguaje Contemporáneo con la necesidad de decir algo, transmitir una sensación, emoción o dejar un mensaje. La corporeidad en un unísono con la Música busca atravesar al otro desde lo profundo del subconsciente, invitándolo a sumergirse en un mundo desde las sombras de la oscuridad hasta el ideal utópico que persigue el ser humano.

El asistente coreográfico del ballet es Horacio Moya, las maestras de danza clásica son Alicia Koch y Débora Yurcovich, la asistente técnica Claudia Ayusa, el armador es Matías Salas y el inspector José Juárez. La obra incluye música de Max Richter, Massiv Atack, Cynematic Orchestra, Active Child, 16 Bit y Ezio Bosso. 

El cuerpo de baile está integrado por María Aguilera, Karina Ávalos, Zulema Asís, Rita Di Vece, Romina López, Alejandra Martínez, Ana Carolina Represas, Noelia Robles, Damián Carabajal, Gabriel Gómez Sastre, Juan Manuel Martínez, Francisco Morán, Alfredo Salomón, Martín Machín Rafael Segovia.

Sobre Sandra Reartes (Coreógrafa)

Bailarina del Ballet Estable de la Provincia de Salta mediante cargo concursado con contrato excepcional a la edad de 17 años (1990 hasta su disolución). Conformó durante 20 años el Ballet Contemporáneo de Salta en calidad de primera bailarina y asistente de dirección. Creadora, fundadora y directora de la Compañía de Danza Contemporánea Grupo DC desde el año 2011 hasta la actualidad. Fue seleccionada por el Instituto de Música y Danza, organismo de Cultura, para el cargo de Maestra de Danza Contemporánea y Coreógrafa del Ballet Folclórico de la Provincia de Salta (2014 a 2015). Convocada para ser curriculista especialista en danza del Ministerio de Educación de la Nación, para la confección y diseño de la carrera de Profesor con orientación en Danza Contemporánea y capacitaciones con maestros reconocidos y artistas de talla nacional e internacional en la Región NOA. Becada como Directora y Coreógrafa del Grupo DC para asistir al Barcelona Internacional Dance Exchange B.I.D.E., Barcelona – España (2019). Gestora de Becas para ciclos de perfeccionamiento para bailarines en Fundación Julio Bocca, Galpón Face (Bs. As.) y en Crea Dance Company, compañía dirigida por la gran coreógrafa María Rovira, en Barcelona, España.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/cultura/216243/ballet-contemporaneo-presentara-pera-prima


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...