Crisis: cada día de cuarentena le cuesta $50.000 millones a la economía

Crisis: cada día de cuarentena le cuesta $50.000 millones a la economía

Aunque, por el lado negativo, «se mantiene en contracción los despachos de cemento, los préstamos comerciales, la recaudación de seguridad social, las cantidades importadas y las ventas minoristas». Con todo, la actividad económica no logró alejarse del piso alcanzado en septiembre del año pasado. Si bien la economía hiló algunos meses en los que amainó la caída, todavía no logró salir del pozo.

El informe de ITE-FGA amplió: «Al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad se advierte que en febrero la economía creció 0,5% respecto a enero. La economía comenzó una tenue recuperación en los últimos meses. Sin embargo, aún se mantiene muy lejos de los niveles alcanzados previo a la crisis que se inició en 2018 y el panorama para los próximos meses parece indicar el comienzo de una nueva recesión producto de la pandemia el COVID-19 y las medidas de aislamiento social».

En ese mismo sentido, cálculos de la UIA a los que BAE Negocios tuvo acceso estiman que la cuarentena le costó $50.073 millones diarios a la economía local. Mientras que el valor agregado bruto durante un día hábil normal es de $74.804 millones, durante el aislamiento obligatorio ese número cayó a $24.731 millones, lo que implica que la economía está funcionando apenas al 33%. Eso impactará con fuerza en los números de actividad de marzo y abril, ya que la cuarentena más rígida habrá afectado en al menos 12 días hábiles. A eso habrá que agregarle lo que se le sume en aislamiento parcial.

Durante esos al menos 12 días hábiles funcionando a un tercio de la capacidad usual, lo sectores más afectados fueron el inmobiliario, con una parálisis de 100%; la construcción, con un frenazo de 90%; y la industria, con uno de 76% (los dos últimos sectores muy sensibles en materia de empleo y salarios). El agro, la administración pública y la salud habrían funcionado al 70%.

Por todo esto, el REM que realiza todos los meses el BCRA, y para el cual consulta a los analistas y banqueros de la city, espera una contracción de 4,6% en el PBI 2020. La peor caída desde el 6% que se registró en 2009, por la crisis global causada por las subprime. Si se corrobora en la realidad, el producto habrá caído 9% entre 2018 y 2020. La peor desde el desplome de 14,8% en el 2001-2002.

Fuente: https://www.lv12.com.ar/economia/cuarentena-dia-le-cuesta-50000-millones-la-economia-n70494