sábado, abril 20, 2024
InicioPoliticaCuánto hace falta para...

Cuánto hace falta para crecer al 4%

El mercado de capitales de la Argentina, las carteras de inversión y también los mercados internacionales fueron protagonistas en el Congreso Económico Argentino, que se llevó a cabo por cuarta edición en el marco de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI), en Buenos Aires, organizado por Invecq Consulting.

El panel sobre el presente y el futuro del mercado de capitales argentino combinó disertaciones técnicas con otras de política económica y de innovación. Por ejemplo, Alejo Costa, economista jefe de Puente, se refirió a las necesidades de financiamiento externo de la Argentina, dada la ausencia de ahorro doméstico y el déficit fiscal, para sustentar un necesario crecimiento después de media década estancada.

“El sector público va a necesitar unos 19.000 millones de dólares este año. Y las provincias y los privados, 6.000 millones adicionales. En total son 25.000 millones. Como los inversores lo saben, la tasa de interés anual va a ser más alta que el spread (diferencia con la tasa que paga el bono del Tesoro de los Estados Unidos), que sería del siete por ciento. El mercado probablemente pida ocho por ciento”, señaló.

Sin embargo, aclaró que, para crecer al cuatro por ciento anual, la Argentina va a necesitar entre 25.000 y 30.000 millones de dólares por año en emisiones de deuda, acciones e inversión extranjera directa. Si los contextos regulatorios, internacional y macroeconómico ayudan, esa entrada de capitales podría financiar el crecimiento.

En el tramo técnico del panel, Diego Fernández, gerente general del Rofex, destacó que hay interés de los inversores extranjeros en la Argentina, pero para su arribo hay que ir desarmando la maraña de regulaciones existentes entre la CNV (Comisión Nacional de Valores, la Afip (Ingresos Públicos), la UIF (Unidad de Información Financiera) y el Banco Central. En adición, señaló que el Mercado a Término de Rosario, tal su denominación completa, proyecta para este año un volumen de transacciones casi un 50 por ciento mayor que el del año pasado.

Bernardo Mariano, consultor de Bolsas & Mercados Argentinos, advirtió que la Argentina no está preparada para atraer capital al mercado y que, en consecuencia, debe prepararse rápidamente. “la Argentina no tiene mercado de capitales. Sólo tiene listado el 12 por ciento de la economía, ya que el 90 por ciento del mercado se opera desde Nueva York. Nuestra intención es repatriar el mercado de capitales como hicieron Brasil, Rusia y Turquía”, dijo.

12-B
“No se pueden tener cinco mercados cash, 12 bolsas y dos mercados de futuros. Tenemos que tener un mercado fuerte para competir con Nueva York. Brasil unió nueve bolsas, el mercado de cash y el de futuros”, advirtió el consultor Bernardo Mariano.

Fuente: La Voz del Interior


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...