viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadCuáles son las diez...

Cuáles son las diez condiciones que impiden comprar los 200 dólares

Las restricciones que dispuso el Central en sus sucesivas comunicaciones dejaron afuera a beneficiarios de planes o programas de Anses, cotitulares de cuentas bancarias, monotributistas que hayan recibido créditos a tasa cero y, como se conoció más recientemente, a empleados de empresas que hayan recibido ayuda estatal para pagar salarios (es decir, que fue aceptada en algunas de las versiones del ATP). Según las proyecciones, entonces, eso dejó afuera al 75% de las personas que accedieron al cupo en meses pasados.

Son al menos 10 las condiciones que dejan a una persona excluida del mercado único y libre de cambios (MULC). La ironía que se destacaba ayer en las redes sociales es que un empleado que no decidió recibir ayuda estatal (porque son las empresas y empleadores quienes debían inscribirse) quedó excluido, pero no así quien efectivamente tomó la decisión. Del mismo modo, también pueden comprar dólares empleados públicos y funcionarios, mientras que en el sector privado hay mayores trabas.

Quienes pueden seguir comprando dólares, siempre y cuando no cumplan con alguna de las condiciones de exclusión, son, por ejemplo, los jubilados, los empleados públicos y funcionarios, los rentistas, los importadores (aunque con trabas), los empleados y desempleados que no hayan cobrado una parte del salario de parte del Estado, los empleadores que no hayan recibido créditos al 24% y los monotributistas que no hayan sido otorgados un crédito a tasa cero ni, claro está, ningún plan o beneficio social por parte de Anses.

Estas son, en definitiva, las 10 condiciones por las que alguien puede quedar excluido del MULC hoy.

Empleados de empresas que hayan recibido ATP

Esta semana, a medida que se fue reiniciando la posibilidad de comprar dólares por home banking (que estuvo inhabilitada durante 10 días), más y más personas se fueron dando cuenta de que no podían acceder a divisas. La razón, hasta el momento inimaginada, es que son empleados de empresas que recibieron ayuda estatal para pagar salarios a través del programa ATP.

Voceros del Banco Central confirmaron a LA NACION que quedan incluidos los empleados de empresas que hayan recibido el ATP en cualquiera de sus cinco fases, además, claramente, de los que se sumen a esta sexta vuelta. Esto quiere decir que al menos 2,3 millones de personas (la cantidad total de sueldos que se pagaron en el ATP 1) quedaron excluidas del MULC. A esta cifra hay que sumarle las “altas” que se dieron con el correr de los meses, que pueden ser miles más.

Beneficiarios de un plan o programa de Anses

La comunicación “A” 7105 del 15 de septiembre dejó excluidas del MULC a las personas que cobran planes sociales o programas de Anses caracterizadas como “ayuda social”, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por disposición del Central, no podrán abrir una caja de ahorros en moneda extranjera.

“A tal efecto, las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de Internet de la Anses de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares; en estos tres últimos casos deberá manifestar mediante declaración jurada que no percibió subsidios de carácter alimentario”, añadía el texto.

Fuente: http://www.losprimeros.tv/nota/183548/se-renueva-el-cupo-diez-condiciones-que-impiden-comprar-los-200-dolares.html


Populares

Ver más noticias

La AFIP eliminó un formulario para la compraventa de vehículos usados

El organismo derogó la presentación exigida para las operaciones de transferencia...

El Gobierno y los gremios retoman el lunes las negociaciones salariales

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, se refirió al...

En Tucumán, está prohibida la tracción a sangre

En sesión celebrada hoy, la Legislatura sancionó el proyecto de ley del legislador Hugo...

Desde mayo sube el pan otra vez en Tucumán

El Presidente del Centro de Industriales Panaderos, Pablo Albertus, confirmó que...