viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadCovid-19: Crean un grupo...

Covid-19: Crean un grupo en las redes de «donación de plasma en Tucumán»

Ya hay casi 3 mil tucumanos que forman parte de la iniciativa que tiene como fin dar a conocer a los pacientes que necesitan plasma y guiar a quienes quieran ser donantes hasta el lugar correcto para hacerlo.

La donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 está salvando vidas en esta pandemia y es otra forma de lucha y ayuda para combatir este virus desconocido hasta el 2019.  Es por ello que desde el Sistema de Salud se llevan adelante campañas para promover la donación pero ahora también, las redes se sumaron a la tarea.

«Este grupo fue creado para ayudar a contactarse con los que quieren donar y los que necesitan plasma», se explica en la información de «Donación de Plasma Tucumán», este espacio virtual que nació en Facebook y ya tiene casi 3 mil personas unidas a él.

Allí familiares y amigos de personas que necesitan el tratamiento brindan datos de los pacientes y piden ayuda. Pero también, muchos recuperados de la enfermedad piden que los direccionen hasta el lugar indicado para realizar su donación.

Y en medio de los pedidos, también hay lugar para el agradecimiento y las buenas noticias sobre la evolución de aquellos que consiguieron plasma para sus seres queridos. Pequeñas muestras de esperanza y luz en medio del difícil momento que atraviesa la provincia en esta pandemia.

«ViDas»: el programa del Ministerio de Salud que convoca a la donación

La semana pasada la entidad sanitaria lanzó este plan de concientización que además despeja todas las dudas sobre el proceso.

Las personas que deseen donar, deben acceder a la página del Ministerio de Salud Pública en el botón de donación de plasma donde deberán completar una declaración jurada que se encuentra adjunta para ser analizadas por especialistas médicos. Luego se comunicarán con la persona donante para hacer un primer estudio serológico que puede realizarse tanto en la capital como en el interior de la provincia acorde al domicilio del donante.

“Luego de este examen se volverán a comunicar para indicarle dónde se realizará el aféresis con un día y horario específico con todos los protocolos correspondientes ante la situación sanitaria actual”, explicó al respecto el doctor Walter Sigler.

El proceso de donación requiere de la persona recuperada de Covid-19 como máximo de una hora y puede donar hasta dos veces por mes. El procedimiento se diferencia de una donación de sangre común porque sólo se extrae plasma y el resto de los componentes son devueltos al paciente.

También se reveló que quienes ya donaron, en primera instancia fueron citados desde el Siprosa de manera telefónica, pero el crecimiento de casos en la provincia aumentó el requerimiento de plasma.

Requisitos para ser donante

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • No haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año
  • Estar sano en general, no tener enfermedades de base
  • Mujeres que hayan tenido hijos no pueden ser donantes de plasma

Fuente: https://www.tucumanalas7.com.ar/local/2020/9/21/en-las-redes-tambien-se-lucha-contra-el-coovid-19-crean-un-grupo-de-donacion-de-plasma-en-tucuman-197099.html


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...