jueves, abril 25, 2024
InicioPoliticaCoronavirus: Más de mil...

Coronavirus: Más de mil infectados en Tucumán en cinco meses

El momento en que la curva empezó a crecer, la edad de promedio de los pacientes y quienes fueron las 13 víctimas fatales que estaban infectadas con el virus chino al momento de su deceso. Un informe de Tucumán a las Siete.

Pasaron 5 meses de aquel 19 de marzo, cuando en Tucumán se confirmaba el primer caso de coronavirus, hasta este 23 de agosto en el que la provincia registró su caso mil y otros 54 más. «Estamos en el peor momento», aseguró la ministra de Salud Rossana Chahla, quien junto a autoridades sanitarias y de todos los sectores del gobierno realizan un pedido imperioso a la sociedad: cumplir las normas sanitarias y cuidarse uno mismo, para cuidar al otro.

Tras el aislamiento estricto en todo el país, que duró más de las dos semanas previstas por el presidente Alberto Fernández en abril, Tucumán fue una de las provincias que mejor panorama y control de la situación tuvo durante la primera parte de esta cuarentena y esa fue la razón que la llevó a estar en fase 5 desde junio.

Pero desde finales de julio la curva de contagios empezó a crecer exponencialmente mientras los expertos aseguraban que las reuniones por el «Día del amigo», sin el respeto debido a medidas recomendadas, fueron las causantes de las decenas de casos que se confirmaron día a día desde ese momento.

El 12 de agosto finalmente, el Siprosa confirmó la circulación viral comunitaria, en un mes donde se pasó de menos de 100 casos a casi 500 e iniciaron los cerrojos sanitarios. Primero en Lastenia, después en Concepción.

La Capital (473) y Cruz Alta (203) son los departamentos más afectados por la pandemia hasta el momento y Juan Bautista Alberdi, la única localidad que se mantiene en 0 casos. Mientras que el récord de casos fue de 107 positivos en una jornada y se registró el pasado 19 de agosto. Los pacientes que recibieron el alta superan los 230.

Además, el promedio de edad de casos es de 36 años, según datos del Ministerio de Salud Pública hasta hace solo una semana.

13 muertes en 5 meses

Hubo 13 pacientes infectados con Covid-19 que fallecieron en Tucumán desde el inicio de la pandemia: 8 hombres y 5 mujeres, la mayoría de ellos, con enfermedades previas.

  • 29 de marzo: El empresario Ricardo Laudani, de 50 años, fue la primera víctima del virus. Tras el regreso de un viaje por Europa, fue diagnosticado con Gripe A y permanecó internado en un sanatorio privado durante 14 días. No registraba enfermedades de base.
  • 30 de marzo: Una mujer de 77 años, internada en el Centro de Salud, se convirtió en la segunda víctima del virus. Tenía antecedentes de viaje al exterior y presentaba enfermedades de base.
  • 3 de abril: Un hombre de 65 años, que padecía hipertensión arterial, fue la tercera víctima fatal infectada por Coronavirus. Estuvo internado en un sanatorio privado de Capital durante 12 días. Al momento de la muerte, no registraba antecedentes de viaje ni tampoco nexo epidemiológico.
  • 8 de abril: Una mujer de 61 años, internada durante más de una semana en el Sanatorio 9 de Julio, fue la cuarta víctima. Ingresó al nosocomio con resultado de COVID-19 positivo y cursando una infección respiratoria.
  • 8 de junio: Un camionero boliviano de 40 años, cuyo caso fue detectado en un control fronterizo, fue la quinta muerte registrada de un infectado por el virus. Había permanecido internado durante 10 días en el Centro de Salud y registraba enfermedades de base.
  • 5 de agosto: Un hombre de 64 años de edad con cardiopatía isquémica, hipertensión y diabetes. El mismo había ingresado sin vida al Hospital Eva Perón, donde le realizaron el hisopado que resultó positivo por COVID-19.
  • 11 de agosto: Un hombre de 67 años con antecedente de diabetes, y un cuadro de Shock séptico y falla multiorgánica. Se encontraba internado en el Hospital Eva Perón en Terapia Intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.
  • 14 de agosto: Una mujer de 78 años que cursaba una enfermedad oncológica avanzada que se encontraba internada en una clínica privada de Concepción. Su diagnóstico positivo de Covid-19 fue post- mortem.
  • 18 de agosto: Una mujer de 64 años inmunodeprimida con comorbilidades y enfermedades crónicas asociadas que se encontraba internada en el Hospital Centro de Salud.
  • 20 de agosto: Un paciente de 87 años con antecedentes de insuficiencia cardíaca entre otras comorbilidades, internado en un sanatorio privado.
  • 21 de agosto: Un paciente de 60 años de edad con diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, que se encontraba internado en el Hospital Eva Perón.
  • 21 de agosto: Una paciente de 62 años con patología oncológica terminal, que se encontraba internada en terapia intensiva de un sanatorio privado.
  • 22 de agosto: Una paciente de 70 años de edad con Hipertensión arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que se encontraba internada en un sanatorio privado en terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica.

Un sistema de salud preparado

Luego de que se informara que la provincia superó los 1000 casos, el gobernador Juan Manzur, dejó un mensaje para la población y aseguró que el área sanitaria está preparada para afrontar la delicada situación.

“A todos los tucumanos pedimos que cada uno cuide y proteja a su familia. Hay que insistir que todos usen el barbijo. El lavado de manos frecuente y el distanciamiento social. Estas son las normas sanitarias básicas que tenemos que respetar”, declaró.

Y aseguró que el Sistema Provincial de Salud está preparado para dar respuesta y recordando que el día sábado llegaron nuevos equipos para los hospitales de la provincia: 100 respiradores de última tecnología,  200 bombas de infusión, 200 monitores multiparamétricos y también cardiodesfibrilador que servirán para la asistencia de pacientes en estado crítico.

Fuente: https://www.tucumanalas7.com.ar/local/2020/8/24/mas-de-mil-los-numeros-de-la-pandemia-en-tucuman-en-cinco-meses-196490.html


Populares

Ver más noticias

Concepción: continúa la búsqueda del joven Matías Emanuel Medina

Se encuentra desaparecido desde el pasado sábado. La familia ofrece una...

Miles de tucumanos defendieron la educación pública

En un día histórico que rememoró las épicas puebladas obrero-estudiantil de...

Financiamiento universitario: por falta de quórum se cayó la sesión

Aunque Unión por la Patria presionó a la oposición que fue...

La Provincia entregó herramientas y microcréditos a emprendedores tucumanos

Jaldo encabezó un acto de entrega de máquinas y herramientas a...