jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadCómo repercute el paro...

Cómo repercute el paro contra el ajuste en Tucumán

Una mañana paralizada; sin colectivos, bancos, comercios ni clases. Supermercados y shoppings atenderán con normalidad, pese a que adhirió el SEOC.

El paro nacional organizado para hoy por la Confederación General del Trabajo(CGT), organizaciones sociales y sindicales realizaron una marcha y posterior acto en la Capital federal, para manifestar el malestar contra las políticas económicas del Gobierno, principalmente los ajustes, la inflación, los tarifazos y el desempleo.

Este cuadro se repetirá hoy en Tucumán, ya que se estima que será elevado el nivel de acatamiento del sector trabajador al paro de actividades, sustentado principalmente en la adhesión de los choferes de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), que dejará sin el servicio público a los usuarios de los colectivos urbanos, interurbanos y rurales.

De acuerdo con lo señalado por los organizadores de la medida de fuerza, las distintas fuerzas que adhieren se concentrarán a las 10 en la plaza Urquiza, desde donde los manifestantes marcharán hasta el principal paseo de la capital tucumana, frente a la Casa de Gobierno.

Cortes y colectivos

En simultáneo, piquetes de trabajadores y de organizaciones sociales realizarán corte de calles en la capital y en rutas, y en algunos puentes, entre ellos el Lucas Córdoba, que une la capital tucumana con la ciudad Banda del Río Salí. En el interior tucumano se producirían cortes en las rutas 301 y 38.

En cuanto al transporte público de pasajeros, el paro comenzó a las cero de hoy, tanto para el servicio urbano y el metropolitano, como para los rurales y los de larga distancia. Si bien los choferes de la UTA adhieren a la medida, no participarán de las movilizaciones.

Sin comercio

En cuanto a la actividad comercial en el centro local, también será nula. El Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) de Tucumán adhirió al paro nacional de la CGT. Algunos dueños de negocios abrirán para atender a sus clientes.

Mientras, los gerentes responsables de los shopping y supermercados aseguraron que la atención en esos locales será normal durante la jornada de hoy. Los supermercados no abrieron ayer por el Día del Empleado de Comercio. Habían pautado con el Seoc el franco al personal en esta fecha para que pudieran participar del festejo organizado para afiliados.

Funcionarán los cines de los súper, mientras que las salas de “afuera”, sólo abrirán el Atlas y el Espacio Incaa.

Respecto de la actividad en la “City”, la Bancaria informó que los bancos no abrirán sus puertas, incluida la Caja Popular de Ahorros. Esta situación, junto con la adhesión al paro de los choferes de caudales, más el día feriado de ayer en la provincia, provocó el desabastecimiento de billetes en los cajeros automáticos.

Sobre esta situación que se repite los fines de semana largos, las entidades bancarias recomendaron a sus clientes usar en estos casos la tarjeta de débito para los distintos gastos.

Gremios docentes

De igual modo, todos los gremios docentes de la provincia se plegarán al paro general cegetista. Habrá aulas despobladas en los establecimientos de los niveles primario, secundario y universitario, así estos sean públicos y privados. Cabe recordar que entidades de docentes universitarios siguen con su lucha gremial por la recomposición salarial y por un mayor presupuesto.

Mientras, el servicio aéreo también será afectado durante la jornada de hoy en Tucumán y en el resto del país. La mayoría de los sindicatos que conforman el sector aeronáutico interrumpieron a las cero hora de hoy los vuelos, y mantendrán la medida hasta la medianoche de hoy.

Guardias

En lo referido a las consultas de salud en los establecimientos públicos, se confirmó que se atenderá a los pacientes como en un día feriado, manteniendo sólo los servicios de guardias en los hospitales y los de emergencias. Los CAPS no atenderán.

Fuente La Gaceta


Populares

Ver más noticias

La tarifa de la luz subirá hasta un 78% en Tucumán

En el marco del sinceramiento tarifario dispuesto por el Gobierno Nacional,...

El Gobierno dio marcha atrás con los aumentos de los trámites de automotor

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación dio de...

Con la presencia de Jaldo, el Ingenio Cruz Alta inició la zafra 2024

El gobernador celebró los 200 años de la fundación de la...

Nueva Ley Bases: diputados aseguran que analizarán capítulo por capítulo

El diputado nacional y presidente del Bloque Independencia, Agustín Fernández, analizó...