viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadCómo aplicar a las...

Cómo aplicar a las Becas Fulbright para docentes

Mediante el programa de Becas, el Ministerio de Educación de Tucumán abrió la inscripción para postulaciones a las Becas FULBRIGHT – MECCyT para la Innovación Educativa de la Educación Técnica Profesional y para la Beca Internacional para Formación Docente Fulbright – MCCyT dirigidas a docentes y directores argentinos que se desempeñan en instituciones de gestión pública del Estado. Este programa surgido mediante un convenio, tiene como objetivo la formación en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica.

Las becas duran entre dos y tres semanas y se realizan entre los meses de septiembre y octubre. En el caso de la Educación Técnica Profesional, los requisitos son ser docente en los campos de la formación científico-tecnológica y técnica específica o personal jerárquico directivo, en ejercicio, en instituciones del nivel secundario agrario de gestión pública perteneciente al sistema educativo formal del Estado.

En tanto para la beca de Formación Docente: ser rectores o secretarios académicos (o funciones equivalentes) de Institutos Superiores de Formación Docente no universitarios de gestión pública del Estado, de Nivel Primario o de Nivel Secundario, en este último caso, que ofrezcan profesorado en lengua y/o matemática. Por otro lado deben ser ciudadanos o residentes argentinos, graduados de carreras de formación docente o cuenten con título superior habilitante para la docencia; que no hayan tenido sanciones, sumarios administrativos o estén en uso de licencias; que se encuentren ejerciendo el cargo y estén a 5 (cinco) o más años de jubilarse; que no hayan sido beneficiarios de otras becas del MECCyT y/o de la Comisión Fulbright.

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 23:59 hs. del 12 de mayo y 15 de mayo de 2019, respectivamente y los interesados deberán inscribirse exclusivamente por internet para participar de la convocatoria. La inscripción se realiza en varias etapas. En primer lugar el postulante completa un formulario web y envía toda la documentación requerida debidamente escaneada. Posteriormente se hace la recepción de las postulaciones, control de cumplimiento de requisitos y constatación de la veracidad de la documentación. Prosigue la etapa de evaluación de las postulaciones y preselección de candidatos.

Sólo los postulantes preseleccionados continúan en el proceso de selección y son citados a una entrevista individual que se realiza en forma virtual (a través de Skype) y como resultado de esas etapas el Comité de selección elabora un acta de becarios titulares y suplentes. La comunicación de los resultados es inapelable y se publicada en los sitios oficiales del Ministerio de Educación y de la Comisión Fulbright Argentina.

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, hospedaje (media pensión), seguro de salud (solo para emergencias), costo total del curso a realizarse en los Estados Unidos y la asistencia a una jornada de orientación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ningún financiamiento no especificado será cubierto). Por su parte, lo becarios se comprometen a realizar personalmente los trámites de visado, alojarse en sitio designado para la beca; no ausentarse de ninguna actividad prevista en el programa de formación, no viajar con su familia; presentar un proyecto de socialización de los aprendizajes en el transcurso de las 2 (dos) semanas posteriores a la finalización de la formación y un informe de implementación del proyecto una vez transcurridos los 6 (seis) meses de finalización de la formación.

“En Tucumán, contamos con una importante red de docentes-becarios Fulbrigth que está en permanente actividad: en 2018, realizamos un ciclo de socialización para compartir los conocimientos y experiencias aportados por la beca con colegas y estudiantes. En 2019, hemos planificado mesas de trabajo para equipos directivos, ya que el año pasado, tres directores de IES y uno de Educación Técnica de nuestra provincia recibieron la beca. Además, en agosto, recibiremos la visita de un especialista Fulbright de Estados Unidos, que dictará seminarios y talleres sobre Alfabetización Crítica Mediática para docentes, equipos técnicos y estudiantes. Sumado a ello, los becarios tucumanos nos hemos propuesto publicar una revista digital con artículos breves sobre experiencias educativas realizadas durante la beca, que han sido adaptadas y situadas a nuestro contexto para enriquecer nuestras prácticas institucionales. Esperamos poder presentarla en agosto, en el marco de la visita del especialista y de las autoridades Fulbright a nuestra provincia”, expresó la referente provincial del Programa de Becas, Marcela Ocampo.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/04/inscripciones-abiertas-para-las-becas-fulbright-para-docentes/


Populares

Ver más noticias

Finalmente Villarruel propició el aumento de las dietas de los senadores

Con la Vicepresidente al frente de la sesión, los senadores se...

Las provincias perdieron $2 billones por la caída de la coparticipación

Entre enero y marzo, las provincias recibieron unos $6.800.989 millones en...

Ante los aumentos, los comercios en Tucumán podrán pagar las boletas de luz en cuotas

Un convenio entre EDET y el Gobierno establece que pequeños y...