jueves, abril 25, 2024
InicioPoliticaCientos de tucumanos se...

Cientos de tucumanos se sumaron a la campaña Efecto Mariposa

En el marco de la campaña de difusión y promoción masiva “Dona vida en vida, vamos por el récord”, se realizó en la Plaza Independencia una colecta de sangre en la que se inscribieron casi 200 nuevos donantes de médula ósea.

El evento, que contó con una importante adhesión de los tucumanos, tiene el objetivo de incentivar el registro de donantes y así aumentar las posibilidades de encontrar un donante compatible no emparentado; probabilidad que, de por sí, es una en 40 mil.

La campaña se realiza todos los años y es organizada por el Ministerio de Salud de Tucumán, mediante el Programa Integrado de Salud (PRIS), el CUCAITUC, el Banco de Sangre de la Provincia, el Servicio de Aféresis del Hospital Padilla y la Fundación Flexer. En esta oportunidad se sumaron al registro 200 nuevos donantes.

Aldo Bunader, director del CUCAITUC, resaltó que la donación de médula ósea es muy importante porque sirve especialmente para trasplantes en niños: “cuántas más personas registradas tengamos, mayores serán las posibilidades de ayudar a chicos con enfermedades que son realmente graves y cuyas vidas se pueden salvar o mejorar su calidad”.

Durante la actividad, se realizaron donaciones de plaquetas por aféresis. Hugo Bulacio, técnico especialista en manejar este procedimiento, explicó que “se trata de un método a través del cual se separan las células y extraen plaquetas” y aclaró que Tucumán es la única provincia del NOA que cuenta con esta maquina en su sistema de salud pública.

Al respecto, informó que “los donantes pueden acercarse al Hospital Padilla en donde está el servicio. Se les extrae una muestra de sangre para chequeo general y luego se acuerda con ellos telefónicamente en qué día y hora se realizará la donación. No toma más de diez minutos”.

María del Carmen Nazr, encargada del área de Capacitación y Extensión de CUCAITUC, subrayó que para una persona enferma el trasplante es fundamental: “se trata de pacientes que necesitan muchos cuidados; en los niños la inserción escolar es muy compleja porque no pueden tener una vida común y deben protegerse de los golpes. Una vez que se trasplantan pueden llevar una vida mucho más normal”. En este sentido subrayó que durante 2015 hubo más de 1.000 donantes de sangre y 15 compatibilidades de médula ósea.

“Dona vida en vida, vamos por el récord”:

Para registrarse como donante se requiere estar sano; tener entre 18 y 55 años; pesar más de 50 kilos y; no poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Hay que dirigirse al Banco Central de Sangre o Centro de Donantes – que funcionan los servicios de hemoterapia de diversos hospitales – y donar una unidad de sangre


Populares

Ver más noticias

Combustibles: las naftas podrían subir más de 8% en mayo

El incremento se realizaría en dos tramos para aminorar el impacto...

Pasarán a retiro a alrededor de 200 efectivos de la Policía de Tucumán

El Gobernador firmará el decreto el viernes. El Ministro de Seguridad...

Francos llega mañana Tucumán y firmará un convenio

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, estará presente...

La SAT ofrece un Plan de Facilidades de Pagos para saldar deudas históricas

A través del mismo, los clientes pueden regularizar deudas vencidas hasta...