viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadBooktubers y bookstragrammers, los...

Booktubers y bookstragrammers, los críticos millennials de libros

Tienen menos de 30 años y son amantes de la lectura. Utilizan las redes sociales y otras plataformas para recomendar libros o sepultarlos. Un informe de TN aborda este nuevo hábito que marca tendencia.

Macarena Yannelli tiene 23 años y vive en Villa Urquiza desde que nació. Estudia Filosofía en la Universidad Nacional de San Martín y también cursa un Diplomado en Literatura infantil en la misma universidad. Su pasión por los libros, cuenta, nació en dos instancias: su mamá siempre fue una ávida lectora por lo que siempre hubo decenas de piezas literarias en su casa. Aun así, su corta edad no le permitía concentrarse lo suficiente. En el 2009, se enteró de un spoiler sobre los últimos libros de Harry Potter y su curiosidad pudo más. “Volví a mi casa inmediatamente y me puse a leer el sexto libro de la historia. Al día siguiente, me lo compré y lo terminé unos días después. Desde ese entonces, no paré de leer”, cuenta entusiasmada.

Esta misma chica que disfruta de la lectura logró más de 4.500 visitas en su canal de Youtube y 23.800 suscriptores en la plataforma donde la siguen para ver sus críticas y opiniones literarias. El viernes 11 de mayo, Macarena estará presente en el encuentro booktuber de la Feria Internacional del Libro en La Rural, en el que hablará sobre este fenómeno que nació en Europa y sobre el dinamismo de consumir reseñas y críticas online. Los booktubers, además, organizan otro tipo de actividades divertidas como los book tagsque son juegos con sencillas preguntas sobre libros. También manejan términos como book hauls (listas de los últimos libros que les regalaron). En tanto, en los Wrap Up, los booktubers dejan breves comentarios en video sobre las piezas literarias que leyeron recientemente.

En Instagram, en cambio, abundan los bookstagrammers. Luca Salva es uno de ellos. Comparte con sus seguidores reseñas de libros, críticas y otros tips para los amantes de la lectura. Se siente parte de una comunidad joven que, en lugar de leer diarios impresos, devora sus géneros preferidos. «Es práctico, dinámico y ahorra tiempo», asegura. El domingo 6 de mayo (a las 20.15) en la Sala Julio Cortázar de la Feria, hablará sobre su pasión por los libros.

«Un buen booktuber tiene que transmitir su pasión»

Antes de su presentación, Macarena Yannelli le explicó a TN.com.ar de qué se trata este fenómeno que es boom entre los más jóvenes y que ya es tendencia en el mundo.

-¿Qué es ser un booktuber y cómo fue que conociste y entraste en esa comunidad?

-Para mí ser un booktuber es expresar está pasión por los libros a través de Youtube. Lo conocí a través del blog de una chica que seguía de más chica y solía hacer videos además de escribir en su blog y luego una amiga que miraba booktube me «presentó» a algunos booktubers estadounidenses. Un par de meses después ya estaba resuelta a hacer videos.

-¿Qué tipo de libros lees más? -Lo que más leo es ficción fantástica y ciencia ficción, que son los géneros literarios que más me gustan.

-¿Qué cosas tiene que tener para vos un buen booktuber? -Un buen booktuber tiene que transmitir su pasión a través de la pantalla y ser sincero en sus opiniones. No suelo publicar videos para ganar seguidores pero si quisiera, haría videos de moda que es lo que veo que la gente mira en otros canales.

-¿Ser booktuber es un hobby? -Lamentablemente en Argentina es simplemente un hobby. Desde Youtube no generamos ganancias.

-¿Cuáles son tus booktubers favoritos y por qué? -Van cambiando pero los que siempre miro son Raegan de Peruse Project que es una booktuberestadounidense y Fa Orozco de México. Me gusta escuchar sus opiniones sobre los libros que leen. Con Raegan específicamente tenemos gustos relativamente similares y Fa lee cosas que yo usualmente no leo, así que me interesa mucho cuando quiero un poco de variedad en mis lecturas.

-¿Qué tipo de contenido va a encontrar un curioso si entra a tu perfil?

Va a encontrar mucha pasión por la literatura y muchos libros. La gente usualmente se queda impresionada cuando ve mi biblioteca personal.

-Además de recomendar libros, ¿qué otras cosas organiza la comunidad? -Sí, la comunidad organiza juntadas, concursos y un montón de otras cosas.

-Además del diferente formato, ¿existe otra diferencia entre booktuber y elbookstagramer?

-No creo que haya mucha diferencia entre un booktuber, blogger y bookstagrammer, simplemente que canalizamos nuestra pasión por los libros de maneras diferentes, pero todos comenzamos porque amamos la lectura y queremos compartirlo con el resto de la comunidad. -¿Qué temas van a estar tocando en la Feria del Libro? -En la feria del libro voy a estar el 10 de mayo a las 17:30 con Calu Dente de “Mi mundo está en tus páginas” en el stand 1500, hablando sobre booktube y discutiendo Orgullo y Prejuicio de Jane Austen en el marco de nuestro club de lectura Lectoras Rebeldes. Y el 11 de mayo, a las 18, voy a estar en el Encuentro Internacional de Booktubers.Ahí vamos a estar haciendo juegos, debates, concursos y se verá quien es el nuevo Booktuber de la Feria de este año, y muchas cosas más.

-¿Publicaste un libro propio, no? -Sí, con otros cuatro amigos booktuberspublicamos “Érase una vez…”, una antología de retelling con el sello “Temas de Hoy” de Planeta. Tomamos cinco cuentos o mitos clásicos y los trajimos a la contemporaneidad. Incluye retellings de “La doncella sin manos”, el poema de “Mulán”, “la mitología de Heracles”, “la figura histórica de Pocahontas” y “la alegoría de la Caverna de Platón”. El último es mi cuento. Lo elegí porque, como estudiante de filosofía, quería que la gente se acercara un poco a sus temas.

Fuente: https://tn.com.ar/sociedad/booktubers-y-bookstragrammers-como-son-los-criticos-millennials-de-libros_867186


Populares

Ver más noticias

Nación suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia...

Aumentan hasta un 35% los impuestos inmobiliario y automotor

El Ministerio de Economía confirmó la aplicación del revalúo trimestral en...

Laboratorios y PAMI acordaron la continuidad de los medicamentos gratuitos

Después de múltiples reuniones entre el PAMI y los laboratorios definieron...

¿Cómo se aplicará el Sistema de Retiro Voluntario de los estatales?

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió al Sistema de Retiro Voluntario...