jueves, abril 25, 2024
Iniciociencia y tecnologiaBitcoin y su potencial...

Bitcoin y su potencial camino

Su uso más difundido es como moneda virtual y eso, en un país como Argentina donde las restricciones son «moneda corriente», es algo muy atractivo para hacer que Bitcoin tenga un gran potencial.

Aunque se lo conoce como criptomoneda, la realidad es que es mucho más que eso. Bitcoin es una tecnología desarrollada hace unos seis años que no es de nadie, no está en un lugar físico y puede ser generado por cualquier que tenga la capacidad de hacerlo.

Si bien el uso monetario es el más difundido, los expertos anticipan que puede ser empleado para múltiples propósitos, sobre todo por su seguridad.

Y, aunque la mayoría de los primeros que la adoptaron eran interesados en informática, cada vez son más las personas sin conocimientos tecnológicos que, por una u otra razón, se interesan en Bitcoin.

En Argentina, hay más de 10 mil usuarios con mayor o menor actividad.

“El desafío es simplificar el uso y darle liquidez”, dice Franco Amati, uno de los fundadores de la Bitcoin Argentina, una fundación dedicada a la difusión de la criptomoneda.

“Esto es como Internet. Al principio, era solo para entendidos, a medida que se mejoran las herramientas y se simplifica, su uso se masifica”, explica.

Los usos del dinero

Para entender qué utilidad tiene adoptar esta moneda virtual (más allá de la puramente técnica) hay que pensar en las cuatro funciones del dinero. Medio de pago, unidad de cuenta, patrón de pago diferido y ahorro.

Los dos primeros son los más interesantes por estos días, especialmente en Argentina. Bitcoin tiene una cotización internacional, que tiende a ser similar. La bolsa más importante funciona en Hong Kong.

De esta manera, se puede pactar una operación en esta criptomoneda sin problemas.

A su vez, sirve para pagar compras de bienes o servicios tanto en el mundo real (hoy hay aplicaciones del celular que permiten su portabilidad) como en el mundo virtual.

Esto implica que una persona de Argentina puede pagar en Bitcoin a otra que está en el exterior y también, puede cobrar si vende un servicio.

Es esta posibilidad uno de los principales atractivos hoy en el país, ya que las transferencias de dinero en dólares hacia o desde otro destino implican operaciones de cambio que están restringidas y tienen altos costos.

Así, por ejemplo, un profesional local puede realizar un trabajo a un cliente de Europa, cobrar en Bitcoin y luego cambiarlos a pesos argentinos (hay sitios especializados) a un tipo de cambio que hoy ronda los cuatro mil pesos y que se mueve al ritmo de la cotización del dólar informal.

En la operación inversa, un padre podría enviarle dinero a un hijo en otro país a través de esta herramienta.

En términos legales, se debería facturar como una venta de servicios que se cobra en especie. Sin embargo, como no hay registro del movimiento de dinero también es un resquicio que permitiría no declarar la operación.

Es por eso que los gobiernos (especialmente, los fiscos y los bancos centrales) miran con detenimiento esta nueva herramienta.

Reserva de valor

Por el contrario, la utilidad como medio de ahorro o inversión (y la posibilidad de pactar precios futuros en esta moneda virtual), por estos días, no es atractiva.

Es que la volatilidad que tuvo su precio desde que nació, en 2009, es muy alta y esto complica esta función. Cuando recién comenzó a usarse esta tecnología costaba menos de 10 dólares, llegó a mil dólares hace algo más de un año y medio y hoy ronda los 300 dólares.

“De todos modos, es como cualquier instrumento financiero. El precio sube y baja y la ganancia o pérdida depende del momento en el cual se compra o se vende”, dice Amati.

En la práctica, funciona bastante similar a otros instrumentos de inversión como los títulos, acciones o, incluso, commodities como el oro.

Para Argentina, el hecho de que se mueva al ritmo del dólar informa es un atractivo en este aspecto. En las dos últimas semanas, la cotización internacional superó los 300 dólares y los últimos días bajó cerca de los 280. Sin embargo, en pesos argentinos el valor subió debido a la disparada del blue .

En países como Venezuela, donde la inflación supera el 100 por ciento anual y la gente no puede comprar dólares, Bitcoin funciona muy bien como forma de ahorro a mediano plazo.

Respaldo virtual

Los Bitcoin no son en realidad una moneda según la definición estricta del término. Las monedas de curso legal deben tener el respaldo y ser emitidas por un banco central.

En este aspecto también es diferente a un instrumento financiero, emitido por un ente público o privado.

La generación de nuevos Bitcoin es difícil de explicar para quien no entiende de “ceros y unos” (aunque también es uno de los atractivos para los tecnológicos).

Desde su definición se estableció que sólo se podrían emitir 21 millones de Bitcoin (en la actualidad hay algo más de 14 millones). Y lo interesante es que no lo genera una empresa ni un servidor. Lo puede hacer cualquiera con la capacidad de procesamiento necesaria.

Los llamados mineros, ponen sus computadoras para procesar y verificar las miles de transacciones de compra y venta que se realizan por día y, a cambio, reciben nuevos Bitcoin. Cada vez, este pago es menor y la necesidad de procesamiento, mayor. Así que no es fácil generar nuevas criptomonedas.

Y los expertos aseguran que el código es casi imposible de ser hackeado.

Claro que para las personas comunes lo importante no es tanto entender lo que hay detrás sino su potencial de uso en forma simple y masiva.

No solo para operar en la moneda virtual sino para cambiarla a pesos y dólares si fuera necesario. Ese es uno de los desafíos que se plantean quienes están interesados en difundirla.

Cómo comprar y vender
“Wallet”. Para empezar a operar con Bitcoin hay que tener un contenedor, conocido como billetera.

On y off line. Aquí hay, básicamente, dos opciones: las herramientas instaladas en el disco duro de una computadora o un celular inteligente, o aquellas virtuales, que están “en la nube”. “Es como el correo electrónico; puede haber un programa en el disco duro o otros en Internet, como Gmail”, explica Franco Amati.

Pro y contra. La primera alternativa es elegida por los más “tecno” si pueden darle seguridad, ya que si el aparato se rompe o se pierde la clave, también desaparecen los Bitcoin. La segunda, tiene la ventaja de que se puede acceder a través de cualquier aparato con conexión a Internet y la clave se puede recuperar.

Cambio. Aunque se pueden comprar y vender personalmente o por la web de persona a persona, quien no quiera tomarse ese trabajo puede contratar alguno de los múltiples servicios de cambio.

Pagos. Se puede abonar una compra por Internet y también hay varias aplicaciones de celular. También hay tarjetas de débito y crédito.

Más información. www.bitcoinargentina.org

Facebook. fb.com/bitcoinargentina

Qué dice el Banco Central sobre el dinero virtual
Como sucede con muchas novedades tecnológicas, el margo legal va por detrás.

En el caso de los Bitcoin, en Argentina todavía no hay mucho sobre el tema y el propio Banco Central (BCRA) lo reconoce en parte.

En un comunicado, que se publica en su sitio Cliente Bancario, la autoridad monetaria “considera oportuno alertar al público en general respecto de los riesgos que involucra su uso”.

Recomienda tener en cuenta que las llamadas monedas virtuales “no son emitidas por este Banco Central ni por otras autoridades monetarias internacionales, por ende, no tienen curso legal ni poseen respaldo alguno”.

Además, señala que en el ámbito internacional, aún no hay consenso sobre la naturaleza de estos activos”. Y agrega que “diversas autoridades han advertido acerca de su eventual uso en operaciones de lavado de dinero y diversos tipos de fraude”.

El organismo vuelve a recalcar que no hay ningún mecanismo gubernamental que “garantice su valor oficial” y subraya la “gran volatilidad” que han tenido, con “veloces y sustanciales variaciones de precios”.

Por último, dice que está “analizando diversos escenarios para verificar que las operaciones con estos activos no se constituyan en un riesgo para aquellos aspectos cuya vigilancia está expresamente establecida en su Carta Orgánica”. O sea, tiene en la mira a los Bitcoin por su posibilidad de saltar el cepo cambiario y el movimiento de dinero hacia o de fuera del país.

 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/negocios/bitcoin-las-claves-de-la-moneda-virtual


Populares

Ver más noticias

Combustibles: las naftas podrían subir más de 8% en mayo

El incremento se realizaría en dos tramos para aminorar el impacto...

Pasarán a retiro a alrededor de 200 efectivos de la Policía de Tucumán

El Gobernador firmará el decreto el viernes. El Ministro de Seguridad...

Francos llega mañana Tucumán y firmará un convenio

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, estará presente...

La SAT ofrece un Plan de Facilidades de Pagos para saldar deudas históricas

A través del mismo, los clientes pueden regularizar deudas vencidas hasta...