miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidadAnunciaron programas de apoyo...

Anunciaron programas de apoyo para pymes y emprendedores

El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán celebró la capacitación virtual Herramientas para mejorar la productividad de PyME y Emprendedores de Tucumán. La charla digital, que en la provincia fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, se concretó este jueves 17 de septiembre mediante Zoom, la plataforma de videoconferencias.

La formación fue presentada por el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Fernández; Guillermo Merediz, secretario de la Pyme y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Además, participaron Mariano Garmendia, secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Maximiliano Martínez Márquez, subsecretario de Mi Pyme y Empleo de Tucumán, entre otros.

Durante la charla, el ministro Fernández, expresó: “hoy a nivel mundial las pymes viven las situaciones más complejas después de muchas décadas. No hay país con o sin cuarentena que no haya sido afectado por la pandemia. Venimos de un Gobierno nacional anterior que destruyó 25 mil pymes. Nuestro presidente, Alberto Fernández, acompaña a las pymes del país destinando los recursos necesarios para minimizar el impacto de la pandemia. Somos testigos de un nuevo contexto internacional en el que las pymes se están adaptando. Es clave para esto estar unidos, pensar y actuar de manera conjunta”.

También dijo que la nueva normalidad llegó para quedarse: “hoy debemos repensar los modelos de negocios como las políticas públicas destinadas a fortalecer a las pymes en esta situación. Vemos que se están sumando nuevos programas y herramientas destinadas a la recuperación productiva. Estamos comenzando a poner de pie”.

Además sostuvo que este camino, “de un federalismo con decisiones reales, se observa en este tipo de acciones: el valor del asociativismo implica un equipo para lograr los objetivos fijados. El compromiso está en las instituciones tucumanas que se unen en los momentos difíciles. Esto forma parte de la tucumanidad”.

Merediz reconoció el compromiso de la pequeña y mediana empresa de levantar las persianas de nuestras industrias en momentos difíciles para seguir generando riqueza y empleo: “luego de cuatro de años de embate al sector productivo, tuvimos que reconstruir todas las herramientas e instrumentos que estaban cerradas y desfinanciadas”.

“Para nosotros es un evento agradable poner en marcha todas las políticas porque es una forma de mostrar nuestra mirada sobre el enorme entramado productivo a lo largo y ancho del país, en una provincia que tiene un tejido productivo muy diverso”, comentó.

Al respecto, Garmendia comentó: “presentamos todos los programas dirigidos a pymes que fueron lanzamos la semana pasada por parte de Nación referida a la capacitación, formación, financiamiento y asistencia técnica”.

Desde la Sidetec, dijo, se abocaron a sumar a la convocatoria a representantes de universidades, Conicet, Inta, Inti, Estación Experimental Obispo Colombres, organismo de apoyo al desarrollo productivo municipales y empresas del sector privado.

“Estos programas tienen como objetivo insertar a las pymes como modelo productivo, generar valor agregado en origen, apostar por el mercado interno y la exportación para la generación de divisas desde afuera. Cada uno de los referentes nacionales explicaron cuáles son las líneas y a quiénes están dirigidas, montos de financiamiento y requisitos”, razonó.

Sostuvo que desde Nación se busca federalizar las herramientas para que lleguen al interior: “Están dispuestos a trabajar con nosotros para que esto suceda. Este era el gran problema de estos programas que generalmente sólo se desarrollaban en Buenos Aires y provincias del centro del país. No se aprovechaba toda la capacidad que tenemos en las provincias”.

El funcionario hizo hincapié en la importante participación que tuvo la charla, que reunió a 388 personas: “es un número significativo para lo que es el espectro. Estuvieron dirigentes de la Federación Económica de Tucumán, de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa, representantes de distintos sectores productivos, de la UNT, UTN, San Pablo T y Unsta”.

También destalló que las puertas de la Sidetec están abiertas a todos los interesados que quieran formular consultas.

La capacitación fue impulsada también por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SePyME) y por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En la jornada, referentes nacionales expusieron el alcance y los requisitos para acceder a los siguientes programas de apoyo para PyME y emprendedores:

  • Crédito Fiscal para Capacitación
  • Red de Asistencia Digital para PyMEs
  • Plataforma Capacitar
  • Proyecto INDtech Pymes 4.0: Hub de Innovación colaborativo público – privado
  • Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC):
  • PAC Tecnologías de gestión Kaizen 4.0
  • PAC Transformación Digital
  • PAC Calidad en Alimentos
  • PAC en Diseño e Innovación
  • PAC Sistemas de gestión en eficiencia energética
  • PAC Emprendedores Reactivación Productiva
  • Servicios para PyMEs del INTI
  • Acciones para mejorar la productividad de las PyMEs, con foco en la calidad de la gestión, la transformación digital, la capacitación y la equidad de género.
  • Articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para mejorar la calidad de gestión en PyME de todo el país.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/09/presentan-programas-de-apoyo-para-pymes-y-emprendedores/


Populares

Ver más noticias

Bomberos Voluntarios de Yerba Buena rescataron a tres personas que habían caído en un precipicio

Bomberos de Yerba Buena salvaron a tres personas en operación nocturna. En...

El IPV implementa un nuevo Sistema de Validación de Actas

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) presentó un nuevo Sistema...

Jaldo: «Pasarán a retiro los policías que hayan cumplido los años de servicio»

El Gobernador firmará el decreto el viernes. También se refirió al...

Las universidades se movilizan: qué solicitan y a qué hora empieza

Anahí Rodríguez, secretaria adjunta de ADIUNT, contó sobre la Marcha Federal...