sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadAlertan que 216 millones...

Alertan que 216 millones de personas podrían migrar por cambio climático

El calentamiento global podría forzar la migración de hasta 216 millones de personas para 2050, incluidos 17 millones en Latinoamérica, por escasez de agua, disminución de la producción agrícola o aumento del nivel del mar.

“El cambio climático es un motor de migración cada vez más potente”, dijeron expertos de la institución en un informe publicado el lunes, señalando “la urgencia de actuar”, puesto que “los medios de vida y el bienestar humano se ponen cada vez más a prueba”.

Los datos surgen de la actualización del informe Groundswell, publicado por primera vez en 2018 y centrado entonces en tres regiones del mundo: África subsahariana, Asia meridional y América Latina.

El Banco Mundial había proyectado entonces 143 millones de “migrantes climáticos” para 2050 para estas partes del mundo en desarrollo.

Ahora, se agregaron otras tres zonas: Asia Oriental y el Pacífico, África del Norte y el área que comprende Europa Oriental y Asia Central, para proporcionar una “estimación global” de la escala de la migración potencial en los países más pobres, dijo Juergen Voegele, vicepresidente de desarrollo sostenible del Banco Mundial.

Los 216 millones representan “casi el 3% de la población total” de estas regiones, según los autores del informe.

Pero el número podría ser mayor en la medida en que el Banco Mundial no cuenta a los migrantes de América del Norte, los países ricos de Europa o incluso Medio Oriente, donde los desastres climáticos han sido devastadores.

– “No en piedra” –

“Es importante señalar que esta proyección no está grabada en piedra”, dijo Veogele, sin embargo.

“Si los países comienzan ahora a reducir los gases de efecto invernadero, a cerrar las brechas de desarrollo, a restaurar ecosistemas vitales y ayudar a las personas a adaptarse, la migración climática interna podría reducirse hasta en un 80%, a 44 millones de personas para 2050”, explicó.

Fuente: https://www.tucumannoticias.com.ar/noticia/el-banco-mundial-alerta-que-216-millones-de-personas-podrian-migrar-por-cambio-climatico/


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...