jueves, abril 25, 2024
InicioPoliticaAlberto presidente: Cómo votaron...

Alberto presidente: Cómo votaron los tucumanos

Los festejos comenzaron antes de conocerse los datos oficiales en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto al gobernador Juan Manzur, Osvaldo Jaldo y dirigentes del oficialismo tucumano. 

En Tucumán, la jornada electoral transcurrió de manera tranquila y sin mayores sobresaltos en cuanto a seguridad, indicó el ministro a cargo del área, Claudio Maley. También destacó que el 100% del personal policial estuvo afectado al acto electoral para garantizar la seguridad de los votantes y la ciudadanía.

Pasadas las 19 hs, antes de conocerse los datos oficiales de las elecciones, el Salón Blanco de Casa de Gobierno se convirtió en el búnker del Frente de Todos. El gobernador Juan Manzur junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo festejaron por adelantado su victoria. Por lo que el gobernador de los tucumanos viajó de inmediato a Buenos Aires.

Con más del 95% de las mesas escrutadas en Tucumán, el reparto de las cinco bancas de diputados parece resuelto. El Frente de Todos se quedará con tres escaños y la coalición Juntos por el Cambio, con dos.

En diciembre asumirán los peronistas Mario LeitoMabel Carrizo y Carlos Cisneros; y los macristas Domingo Amaya y Lidia Ascárate.

Hasta el cierre de esta edición, los candidatos a diputados de Tucumán obtuvieron los siguientes porcentajes de la votación:

  • Mario Leito -Frente de Todos: 55,02 %
  • Domingo Amaya –Junto por el Cambio: 32,02 %
  • Ricardo Bussi – Fuerza Republicana: 5, 07%
  • Silvio Bellomío– Consenso Federal: 4,06%
  • Ariel Osatinsky – Frente de Izquierda: 2, 02%

Alberto Fernández es el nuevo presidente de los argentinos, se impuso con el 47, 75% frente a Mauricio Macri, el cual obtuvo el 40,76 %.

El compañero de fórmula de Cristina Kirchner logró la victoria en primera vuelta y, de esta manera evitó ir al balotaje contra Mauricio Macri. Por ello, Fernández asumirá su cargo el 10 de diciembre.

Elecciones presidenciales:

  • Alberto Fernández – Frente de Todos: 47,75%
  • Mauricio Macri – Juntos por el Cambio: 40,76%
  • Roberto Lavagna – Consenso Federal: 6,16%
  • Juan José Gómez Centurión – Frente Nos: 1,71%
  • Nicolás Del Caño – Frente de izquierda: 2,12%
  • José Luis Espert – Unite: 1,47%

Recuento Provincial de resultados:

  • Frente de Todos: 11.776.347 Alberto Fernández – Cristina Fernández 47,86%
  • Juntos por el Cambio: 9.995.758 Mauricio Macri – Miguel Pichetto 40,63%
  • Consenso Federal: 1.518.572 Roberto Lavagna – Juan Urtubey 6,17%
  • Frente de Izquierda y de Trabajadores  – Unidad: 526.463 Nicolás Del Caño – Romina Del Plá 2,13%
  • Frente Nos: 422.213 Juan Gómez – Cynthia Hotton 1,71%
  • Unite por la Libertad y la Unidad 364.546 José Espert – Luis Rosales 1,47%

Desde la Secretaría Electoral Nacional aseguraron que la participación fue mayor a la de las PASO de agosto, superando la barrera de 80% del padrón.

En Tucumán, más del 84% de los ciudadanos fue a votar. Pasadas las 18 hs, en la Capital, se registró que los votantes llegaron al 87% del padrón habilitado. Por su parte, en zona Sur fue del 86 %, mientras que en el Este ascendió al 85% y en Norte y Oeste, 83%.

Cabe recordar que, en el 2017, durante las legislativas nacionales el promedio fue del 82,3% del padrón, mientras que en estas presidenciales el margen asciende a 84.5%.

Por último, el Banco Central se reunió a las 22 hs en una suerte de “comité de crisis” por lo que sufrió el dólar en los mercados, días previos a la votación.

Durante la mañana de domingo, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza evitó hacer medidas económicas: “Estamos preparados para cualquier escenario”, manifestó.

Ante la incertidumbre de los resultados de las elecciones, recordemos que en nuestra provincia, los tucumanos realizaron largas colas en los bancos para comprar divisas, y  los supermercados también recibieron un caudal de gente comprando productos.

Fuente: intucuman.info/nota-principal/alberto-fernandez-es-el-nuevo-presidente-de-los-argentinos-como-votaron-los-tucumanos


Populares

Ver más noticias

Combustibles: las naftas podrían subir más de 8% en mayo

El incremento se realizaría en dos tramos para aminorar el impacto...

Pasarán a retiro a alrededor de 200 efectivos de la Policía de Tucumán

El Gobernador firmará el decreto el viernes. El Ministro de Seguridad...

Francos llega mañana Tucumán y firmará un convenio

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, estará presente...

La SAT ofrece un Plan de Facilidades de Pagos para saldar deudas históricas

A través del mismo, los clientes pueden regularizar deudas vencidas hasta...