viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadAetat evalúa un nuevo...

Aetat evalúa un nuevo aumento para el boleto de colectivos

Los argumentos de los empresarios para realizar esta solicitud al Concejo Deliberante de la Capital.

Mientras se espera que octubre llegue con varios aumentos que golpearán el bolsillo de la población, Tucumán además podría tener una nueva suba de la tarifa de colectivos según indicó esta mañana, el titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berretta.

El empresario dialogó con La Gaceta e indicó que el sector ya analiza este pedido al Concejo Deliberante y a la Intendencia de la Capital, tras un estudio de costos realizado en las últimas semanas y que podría elevar el valor actual de $65  a entre $80 y $90.

«Vamos a solicitar sólo lo indispensable para cubrir los gastos operativos. No significa que sea la solución para el transporte público, sino que nos permitirá una sobrevida», aclaró Berreta quien remarcó que «es indispensable un incremento tarifario para la sustentabilidad del sector».

El dirigente explicó que los motivos son  la «inflación galopante» y su impacto en el rubro, ya que «el transporte público está regulado (en su precio), pero nuestros insumos -como el combustible o las cubiertas-, no».

«Nuestros valores están dolarizados, y el índice de incremento es mucho mayor», argumentó Berreta y ejemplificó que una cubierta de colectivo, en marzo de 2020, tenía un costo de unos $ 28.000. «Hoy está en $250.000, y no hay, no se consiguen. Es nueve veces más el valor en unos 30 meses», subrayó.

Por otra parte, el empresario insistió en la «forma discrecional en que se distribuyen las compensaciones tarifarias» por parte de la Nación, «pasando del gobierno de (Mauricio Macri) a este» mandato de Alberto Fernández.

En ese sentido, indicó que de cada $ 10 que se distribuyen en concepto de subsidios federales al transporte, «$9 quedan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y $1 se reparte en las 23 jurisdicciones restantes».  Esta situación, consideró, constituye «una discriminación».

Fuente: https://www.tucumanalas7.com.ar/local/2022/9/28/aetat-analiza-pedir-un-nuevo-aumento-para-el-boleto-de-colectivos-211817.html


Populares

Ver más noticias

Nación suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia...

Aumentan hasta un 35% los impuestos inmobiliario y automotor

El Ministerio de Economía confirmó la aplicación del revalúo trimestral en...

Laboratorios y PAMI acordaron la continuidad de los medicamentos gratuitos

Después de múltiples reuniones entre el PAMI y los laboratorios definieron...

¿Cómo se aplicará el Sistema de Retiro Voluntario de los estatales?

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió al Sistema de Retiro Voluntario...