jueves, abril 18, 2024
InicioPortadaA pesar de las...

A pesar de las reuniones con Macri, la Corte le envía malas señales al Gobierno

A pesar de la reunión de Mauricio Macri con el presidente y la vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, la entidad judicial emitió dos fallos contrarios a los intereses del Gobierno:  a favor de La Pampa y de los inmigrantes.

En el primer caso, los jueces de la Corte le ordenaron al Gobierno devolverle fondos coparticipables a la provincia de La Pampa, al declarar inconstitucional un decreto que autorizaba al Estado a a detraer unilateralmente un porcentaje de los fondos que correspondían a la provincia, con el objetivo de reordenar y dotar de financiamiento a la AFIP.

Tras considerar que el Gobierno no podía modificar un régimen que según exige la Constitución Nacional, le otorgó un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos para el reintegro.

Por otro lado, tras rechazar un recurso extraordinario presentado por un inmigrante uruguayo contra la imposibilidad de apelar su expulsión del país, los jueces de la Corte establecieron que en todo momento en que se juzgue a un extranjero, a este deberá hacerle saber que cuenta con el derecho al patrocinio legal, gratuito y obligatorio, según lo expuesto en la Ley de Migraciones. De esta forma, buscan garantizar que el inmigrante cuente con las herramientas necesarias para cuestionar su expulsión.

Según señalaron, esta medida debe ser entendida como “una reafirmación del mandato categórico de respetar la Constitución Nacional y las leyes de la república, incluso frente a aquellos que las han agraviado”.

A pesar de que estas son dos malas señales para el Gobierno de parte de la Corte, en ambos casos, ni Rosenkrantz, ni Highton de Nolasco dieron su visto bueno.

Fuente: https://www.elintransigente.com/politica/2018/11/7/pesar-de-las-reuniones-con-macri-la-corte-le-envia-malas-senales-al-gobierno-522031.html


Populares

Ver más noticias

La tarifa de la luz subirá hasta un 78% en Tucumán

En el marco del sinceramiento tarifario dispuesto por el Gobierno Nacional,...

El Gobierno dio marcha atrás con los aumentos de los trámites de automotor

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación dio de...

Con la presencia de Jaldo, el Ingenio Cruz Alta inició la zafra 2024

El gobernador celebró los 200 años de la fundación de la...

Nueva Ley Bases: diputados aseguran que analizarán capítulo por capítulo

El diputado nacional y presidente del Bloque Independencia, Agustín Fernández, analizó...