sábado, abril 20, 2024
InicioPortadaMapas digitales al servicio...

Mapas digitales al servicio de los tucumanos

El empleo de herramientas de georeferenciación forma parte de nuestra vida cotidiana. Quizás no todos sepan que esta tecnología implica necesariamente su conjugación con la ciencia. La Red de Información para el Desarrollo Productivo (RIDES) organiza la información espacial que se desarrolla en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

Un grupo de técnicos pertenecientes a la Secretaría de Coordinación y Control de Gestión del MDP lidera este programa de referencia regional que traduce información del espacio para ser empleada por escolares, universitarios y profesionales de distintas áreas para conocer la meteorología de una región, la densidad de una población, áreas protegidas, observar el cauce de ríos e, inclusive, hacer el seguimiento de inundaciones a través de radares y drones, entre otros fines.

La directora de Programación para el Desarrollo Productivo, Mónica Odstrcil, explicó: “El RIDES se encarga de diseñar, ejecutar y procesar todas las actividades referidas a la captación, elaboración y difusión de esta información espacial que está disponible no sólo para técnicos y profesionales, sino para estudiantes, docentes y ciudadanos que necesiten desarrollar proyectos agropecuarios y ambientales”. Información que también se puede utilizar para resolver emergencias causadas por fenómenos climáticos.

Herramientas de uso turístico y educativo

La Red diseñó productos para ser empleados en distintos ámbitos. Por caso, para el turismo, los técnicos desarrollaron un visor con información de interés para los visitantes que deseen recorrer Tucumán. Entre ellos: Circuitos como la Ruta del Vino y las prácticas deportivas por los cerros tucumanos, como el trekking, entre otros. Mapas que pueden ser navegados on line o datos disponibles para su descarga.

“También tenemos información en crudo, no sólo mapas predefinidos, para que la academia pueda utilizar estas imágenes con fines educativos. Los alumnos – escolares y universitarios – pueden descargar los mapas e información. Utilizarlos en herramientas básicas como el Google Earth, navegando e introduciéndose en el concepto de la información espacial”, contó la Directora de Programación.

Aplicaciones agropecuarias

La técnica de la UEDP, Florencia Olivera, detalló que entre las aplicaciones está la asistencia a distintos programas agropecuarios oficiales, relacionados con la localización de productores cañeros y la digitalización de caminos internos. Trabajos que posibilitarán la toma de decisiones futuras como la reparación de caminos terciarios, localización de cooperativas cañeras y la marcación de líneas de desarrollo.

Drones y registro de zonas inundables

El arquitecto, Roberto Dip, destacó que el programa puede emplearse en la aeronavegación de drones con el fin de hacer videos de alta resolución para estudios topográficos como modelos de escurrimiento de aguas y seguimiento de los usos del suelo para observar las poblaciones y cultivos afectados por inundaciones.

Vale decir que el empleo de estas imágenes no persigue usos comerciales y se respetan las licencias Creative Commons: Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual.

¿Cómo podemos acceder a estos servicios?

  • Ingresando al sitio: www.rides.producciontucuman.gov.ar. Allí podrán encontrar mapas para la descarga, un visor de datos y otras aplicaciones interactivas desarrolladas para cada proyecto.
  • Las oficinas están ubicadas en San Martín 610, 5º Piso, San Miguel de Tucumán.
  • Correo: rides@producciontucuman.gov.ar

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/01/el-boom-de-los-mapas-digitales-motoriza-el-desarrollo-tucumano/


Populares

Ver más noticias

La Iglesia criticó con dureza al Gobierno por la situación de los jubilados

Con un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, la Iglesia criticó...

Una empresa busca argentinos para empleo remoto y ofrece 60 mil dólares al año

La búsqueda ya está abierta y está disponible también para argentinos....

Aumentos en la boleta, subsidios y cuotas para pagar los servicios públicos

Los del sector de mayores ingresos pasarán de pagar $40.000 a...

Más de 500 deportistas disfrutarán del Parque Aconquija en el Desafío Cochuna

La competencia Desafío Cochuna se desarrollará el próximo domingo y de...